Teatro Elvira Fernández: El servicio de la discordia

La Federación de Grupos Aficionados al Teatro de la región denuncia que para usar el "Elvira Fernández" deben contratar a Alteisa l La Junta lo desmiente y alude a las normas del espacio

02.03.2016 | 13:02
A la izquierda, asistentes a la asamblea del colectivo celebrada el sábado, y arriba, la jefa territorial del servicio de Cultura, Pilar Alonso.

La contratación de una firma local para poder utilizar el teatro Elvira Fernández ha despertado la controversia entre la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León y la Junta.

La Federación, que organiza el fin de semana un festival de teatro transfronterizo y que el sábado realizó una asamblea en la ciudad, denuncia públicamente que la administración regional, propietaria del Elvira Fernández, lo cede "gratuitamente", pero "nos obliga a contratar los servicios técnicos de una empresa asignada, en concreto a Alteisa, es decir, no te permite llevar al técnico que quieras", explica la secretaria del colectivo, la zamorana Nati Tamame. Esta actriz aficionada detalla que "la Junta no nos ayudado en nada y nos obliga a gastar 600 euros", y es que, desde su punto de vista, en vez de seguir el principio de libre concurrencia, "hasta nos dijeron qué teníamos que ponernos en contacto con esta firma en concreto", explica al tiempo que detalla que "hemos tenido que pagar la cantidad de 600 euros, 200 por cada día que usamos el teatro, porque si no liquidas con Alteisa no tienes la reserva". Tamame lamenta que "hemos tenido que pagar porque o pagábamos o no teníamos la reserva", pese a que "la federación cuenta con sus propios técnicos y un seguro de responsabilidad civil de 150.000 euros". Además, desde la federación regional han contactado con la Consejería de Cultura en Valladolid, donde les indicaron que "son normas del teatro".

La situación vivida por la federación la ratifica el director del grupo La Tijera, Indalecio Álvarez Campano que apunta que "viene de la anterior delegada de cultura, no estoy de acuerdo y así lo he hice saber en su momento a Elvira". Además el PSOE ha pedido en las Cortes a la Junta información sobre la relación de funciones, eventos, actuaciones o actividades realizadas en el teatro de la administración regional en Zamora, desde 2004 hasta la actualidad, especificando "la fecha de las mismas, así como el nombre de la empresa o empresas sonorización de cada una de ellas". Además, el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, en declaraciones a EFE, pone de relieve que esta empresa es con la que el PP de Zamora contrata habitualmente la sonorización de sus actos públicos.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Pilar Alonso niega que "les hayamos obligamos a contratar a una empresa concreta" y aclara que para utilizar el teatro hay "unas normas que se facilitan cuando se solicita" la instalación artística. En el punto número cuatro figura, concreta, que la instancia "se acompañara de un documento de la empresa especializada de luz y sonido contratada y el nombre de los técnicos especialistas que se harán cargo del manejo de los focos y de la mesa de sonido", puesto que, con anterioridad, han existido problemas con material técnico del teatro.

Además, la delegada de cultura califica de "rotundamente falso que haya dicho que sea Alteisa", la firma a la que deben recurrir. "Todas las normas han sido consecuencia del uso del teatro, de los fallos que hemos visto para que siguiéramos con el espacio abierto pese a que la Junta no cuenta con personal para mantenerlo", esgrime. Alonso reconoce que desde la federación "nos dijeron que tienen unos colaborares que saben manejar la mesa y los focos por lo que yo les pedí que nos acrediten que sus colaboradores saben utilizarlo". "No hay ningún interés por parte de nadie, lo que queremos que el teatro sea utilizado", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine