El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha ha permanecido "saturado" desde la mañana del domingo hasta la tarde de ayer "debido a un incremento de pacientes" que la plantilla "ha sido incapaz de asumir". Así lo asegura Jerónimo Cantuche, de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Zamora, que lamenta además que el problema "no se haya corregido con la velocidad que requería". Para hacer frente al incremento de ingresos "se ha tenido que habilitar la planta de "escolares" porque no había suficientes camas".

Por su parte, desde la Gerencia del Sacyl de Zamora aseguran, citando al jefe de Urgencias de Zamora, que "la afluencia a este servicio es la habitual en un lunes y que se ha atendido a todos los pacientes que lo han solicitado. Además, cabe señalar que el Complejo Asistencial de Zamora dispone de camas libres para atender a los posibles ingresos". Aunque la afluencia ha sido la común en un lunes, y coinciden en esto Sacyl y sindicatos, el problema se arrastra desde última hora de la mañana del domingo, cuando, según Cantuche, "sí que ha habido un importante repunte en la afluencia que "ha llevado a que haya pacientes esperando en una camilla desde las cuatro y media de la tarde del domingo hasta última hora de la mañana" de ayer.

Según Cantuche "no es una situación nueva" y "se volverá a producir por las necesidades de personal que hay en Urgencias", donde ayer al mediodía trabajaban "siete enfermeros y cinco auxiliares" más el personal médico. Además, "estos días falta la supervisora de Enfemería" y "ya el domingo se dijo a muchas enfermeras que se quedaran a doblar turno, mañana y tarde", una situación "lamentable" a juicio de Cantuche porque "demuestra que la Gerencia prefiere obligar a doblar turno al personal en lugar de contratar profesionales".

La situación mejoró significativamente durante la jornada de ayer hasta el punto de que "aproximadamente a las tres de la tarde se dieron unas cincuenta altas, una situación rara en un lunes". Con este panorama "lo más previsible es que la situación empiece a mejorar en las próximas horas y durante la jornada de mañana -por hoy- pero habrá que esperar a ver la evolución del servicio durante los próximos días". Desde la FSP de Zamora aprovechan para pedir "más personal" en Urgencias "para que el servicio no se colapse cada vez que hay un repunte en el número de pacientes".