Eroski ha vendido su hipermercado en Zamora a la marca francesa Carrefour, que pasará a hacerse cargo del espacio "en las próximas semanas" y se ha comprometido a mantener las condiciones de todos los trabajadores de la marca en Zamora, 150 personas aproximadamente. La fecha del cambio de marca todavía no está cerrada, aseguran fuentes conocedoras de la situación, aunque la venta es ya un hecho a falta de que lo apruebe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La operación también incluye la gasolinera instalada en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey.

La operación no se limita ni mucho menos a Zamora. Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de tres hipermercados en Castilla y León -Segovia, Valladolid y Zamora-, una maniobra que a su vez se encuadra en una operación que afecta a 36 centros de distintas regiones del país. El importe total de la compra asciende a 205 millones de euros, según han comunicado desde Eroski. Como la compraventa ha sido conjunta, es "imposible" determinar la cantidad que el hipermercado de Zamora supone dentro del total, aseguran las mismas fuentes. Cabe destacar que la operación no afecta al resto de negocios del Centro Comercial Valderaduey, que seguirán prestando servicio con normalidad aunque el hipermercado cambie de nombre.

Se trata, apunta Eroski, de una maniobra de "saneamiento" que permitirá a la marca "mejorar la rentabilidad global del grupo", una actuación que "se engloba dentro del Plan Estratégico para fortalecer los negocios prioritarios y el desarrollo de una nueva red de supermercados urbanos franquiciados".

Tras esta operación, el grupo Eroski cuenta en Castilla y León con una red comercial de 59 establecimientos con solo un hipermercado, ubicado en La Bañeza (León). Hay además quince supermercados explotados por Vegalsa-Eroski junto a cuatro supermercados franquiciados. En el conjunto de España "el grupo Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados, además de 19 "cash and carry"". La estrategia de expansión de Eroski se basa ahora en el formato de supermercados de proximidad más que en grandes superficies.