La telefonía fija y móvil acapara tres de cada diez denuncias en la OMIC

La oficina local de consumo recaba en lo que va de año 42 quejas, una tercera parte que en el mismo período de 2013

29.02.2016 | 21:11
La telefonía, la que más reclamaciones recaba.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado en lo que va de año 42 reclamaciones de productos y servicios. En la misma tendencia de ejercicios anteriores, casi tres de cada diez quejas están relacionadas con el sector de la telefonía, ya sea móvil o fija. En el mismo periodo con respecto a ejercicios anteriores, las reclamaciones han bajado de manera continuada desde las 55 contabilizadas en 2015 a las 11 de 2014, más de la mitad que en este ejercicio. Por el contrario, en 2013 la OMIC recibió en ese mismo periodo de tiempo 67 reclamaciones, por encima también a las computadas durante el mes de enero del ejercicio actual en curso.

En todos los casos, la telefonía fija y móvil es la que más quejas asume, seguidas de cerca por los productos informáticos, el gas, la electricidad y los productos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

En enero de este año, la mayor parte de las quejas presentadas en la oficina municipal tienen que ver con servicios, treinta frente a las doce de productos.

La mediación

La oficina de la capital tiene como misiones informar a los vecinos de la ciudad acerca de sus derechos como consumidores o usuarios, servir de cauce de mediación voluntaria en los conflictos, fomentar y divulgar el Sistema Arbitral de Consumo así como recibir, registrar y acusar recibo de las reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores, incluidas la tramitación y resolución de éstas o, en su caso, su remisión a los organismo competentes por razón de la materia objeto de la reclamación.

Mientras tanto, la Junta Arbitral de Consumo es un servicio alternativo a la vía judicial que permite resolver los problemas que a la hora de comprar un producto o contratar un servicio pueden surgir entre los consumidores y las empresas o profesionales con quienes contratan. En 1994 fue firmado el acuerdo de constitución de la Junta de Consumo del Ayuntamiento de Zamora por el Instituto Nacional de Consumo, la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora.

Las oficinas de consumo, tras un largo periodo en Los Momos, están albergadas en el edificio de Santa Ana.

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