Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de tres hipermercados en Castilla y León a la cadena de distribución Carrefour, entre ellos el de Zamora, situado en el Centro Comercial Valderaduey. La operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo ya que las condiciones laborales de los trabajadores serán subrogadas al nuevo operador. La venta se engloba dentro de una operación de un lote formado por hasta 36 hipermercados en distintas regiones de España por un importe máximo de 205 millones de euros.

El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad.

Esta operación de saneamiento, que permitirá a Eroski mejorar la rentabilidad global del grupo, se engloba dentro de su Plan Estratégico para fortalecer sus negocios prioritarios y el desarrollo de una nueva red de supermercados urbanos franquiciados.

La directora general de red comercial de Eroski , Rosa Carabel, ha valorado positivamente la operación ya que "tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo". Además, Carabel ha resaltado que "Castilla y León es una zona donde Eroski cuenta ya con una red de 26 supermercados de proximidad, y ofrece un modelo de franquicia muy diferenciado en el mercado español".

Las tiendas incluidas en esta operación son los hipermercados de Segovia, Valladolid y Zamora. La operación implica también el traspaso de dos gasolineras vinculadas a estos hipermercados.

Según fuentes de Eroski, la plantilla del supermercado y de la gasolinera en Zamora asciende aproximadamente a 150 personas. La empresa ha querido tranquilizar a los asalariados y se remite en todo momento a lo dicho por Carrefour sobre la subrogación de contratos y el mantenimiento de condiciones laborales.

Por su parte, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Zamora asegura que "realmente nos hemos enterado por la prensa de la operación" aunque es algo que "ya se venía comentando en las últimas semanas". Jesús Carretero, el responsable de esta sección en CC OO, asegura que "de momento estamos a la espera de lo que llegue a nivel estatal" porque, recuerda, "no es una negociación en la que el sindicato, a nivel provincial, esté representado". Comisiones echa en falta que "no se haya informado a los trabajadores con más antelación" y espera que "muy pronto tengamos noticias nuevas".