El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los zamoranos todavía dista mucho de acercarse a la media de la Unión Europea. Así se desprende del último estudio sobre la convergencia de Castilla y León con la UE, publicado recientemente por la Junta de Castilla y León. En el informe se refleja que, en paridad de poder de compra (concepto utilizado para realizar comparaciones entre diferentes ámbitos geográficos para eliminar el tipo de cambio y las diferencias de precio de los mismos bienes y servicios), la renta de los zamoranos es un 25% inferior a la media de la Unión. Solo Salamanca y Ávila tienen datos peores, del 74 y del 73% respectivamente. Los datos se refieren al ejercicio 2013, último del que se disponen estadísticas.

Eso sí, no todo es malo. Zamora es la provincia que más ha mejorado desde el año 2000, ejercicio desde el cual se elaboran las estadísticas -también influye aquí que la situación de partida era pésima, de lejos la peor de la comunidad, puesto que ahora se ha abandonado-. Las comparaciones del PIB per cápita entre Zamora y la Unión Europea se han ido reduciendo a lo largo de los últimos años desde el 33 hasta el 25% actual. Es decir, Zamora se ha acercado en ocho puntos a Europa, económicamente hablando, desde el año 2000.

Ninguna provincia registra unos datos semejantes, siempre según los datos de la administración regional. Palencia se ha acercado cinco puntos en el mismo periodo y León sigue igual. Ni las provincias mejor colocadas, como es el caso de Burgos -única zona con mayor PIB per cápita en paridad de poder de compra en comparación con Europa- han conseguido mantener los datos si se comparan las estadísticas más actuales con las que se registraron en el año 2000.

Los datos regionales están algo más actualizados y datan de finales de 2014. Según Eurostat, la base que ha usado el servicio estadístico de la Junta de Castilla y León para realizar el informe, el valor del PIB per cápita en términos de poder de compra asciende en la comunidad a 23.500 euros, equivalente al 86% de la media de la UE-28, que se sitúa en 27.500 euros a fecha de 2014. Con este porcentaje Castilla y León converge un punto respecto a 2013 y ocupa la octava posición en el ranking regional de España. En este sentido cabe destacar que las comunidades que están por encima de la media comunitaria son, por este orden, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja. Todas las demás están ya por debajo aunque, partiendo del término medio, la siguiente en aparecer en la lista es Castilla y León. Por la cola como regiones más alejadas de Europa aparecen Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, también por este orden.

"En el periodo 2000-2014 Castilla y León se distancia de la Unión Europea de los 28 en un punto, pasando del 87% al 86%, situándose como la cuarta comunidad autónoma española, junto con Aragón y Asturias, en el ranking de convergencia. España diverge 5 puntos. De 2000 a 2009 Castilla y León convergió con la UE, pasando del 87% al 95%. A partir de entonces el porcentaje de convergencia se reduce, hasta 2013, y vuelve a converger en 2014, hasta situarse en la cifra actual". Son algunos de los efectos de la crisis, que ha separado aún más a la región de Europa aunque la tendencia empiece ahora a corregirse.

Por lo referente al PIB per cápita en euros, siempre a fecha de finales de 2013 como todos los datos provinciales que ofrece el informe, los datos de la Junta colocan a Zamora con 19.900 euros por persona. La cifra no tiene nada que ver con los 27.500 de Burgos aunque hay que decir que es mucho mayor que los 13.200 euros con los que se inicia la serie histórica, en el año 2000. No en vano, cabe recordar que Zamora es la provincia que más se ha acercado a Europa en estos años, aunque siga lejos. El PIB per cápita de Zamora está al nivel del que marcan regiones como Castilla-La Mancha y es bastante mejor que el de otras zonas del país tales como Andalucía o Extremadura. Eso sí, la cifra palidece cuando se la compara con las más elevadas, como los 34.300 de la Comunidad de Madrid.