4.991 empleados de la Junta de Castilla y León empiezan, el próximo jueves, el proceso para elegir a 98 delegados sindicales en la provincia. A nivel regional, en el proceso participarán unos 65.000 empleados públicos, tanto personal estatutario, como funcionario y laboral, y se elegirán un total de 1.029 delegados sindicales entre casi una veintena de candidaturas, que han incorporado tres nuevas organizaciones respecto a la convocatoria de 2012. A últimos de mayo finalizará en Salamanca el proceso electoral, ya que en esta provincia suspendió hace cuatro años a petición de Manos Limpias.

Los diferentes sindicatos, que aspiran a representar a la plantilla de la Junta de Castilla y León -excepto en la enseñanza, donde ya se celebraron las elecciones-, han visto reducidos los delegados sindicales en dos representantes. Hace cuatro años, la Junta aprobó, con el beneplácito de las principales organizaciones, la reducción del 31 por ciento del número de liberados sindicales de la administración autonómica para lograr un ahorro de 13,6 millones de euros.

De los 1.029 delegados en juego, 384, el 37,3 por ciento, corresponde a la Gerencia Regional de Sacyl y 645, el 62,6 por ciento, a la administración autonómica. Las unidades electorales, correspondientes a las nueve provincias, incluyen las juntas de personal de Sacyl -trabajadores estatutarios y funcionarios- y de los servicios territoriales -funcionarios-, así como los comités de especialistas (personal laboral) de Sacyl, que incluye a los profesionales en formación como los MIR (Médico Interino Residentes) y unos 200 empleados de los antiguos hospitales.

También estas elecciones están convocadas en los comités -personal laboral- de Sanidad y Familia, referida a los servicio sociosanitarios; Educación y del resto de consejerías.