El tabaco se incorporó a la vida cotidiana hace relativamente poco, a mediados del siglo XIX comienza en consumo masivo y en el XX se dispara la producción y la venta. De ahí a convertirse en una de las principales causas de muerte ha habido solo un paso. Sobre ello disertó la neumóloga del complejo asistencial de Zamora, María Lourdes Ramos Casado, responsable de la Unidad de Tabaquismo. La población adolescente y joven son la de mayor riesgo actualmente,

-El tabaco causa más muertes que el alcohol, el Sida y los accidentes de tráfico juntos.

-En España suponen 55.000 muertes al año, la cuarta parte antes de los 65 años, con lo que se muere joven. Las causas de muerte por tabaco son cáncer son el de Pulmón, Epoc, cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares.

-A pesar de la información sobre los efectos del tabaco, ¿la edad a la que se inicia la población en el consumo es más temprana?

-Sí, la última encuesta realizada indica que nuestros adolescentes se inician a los 14 años y entre los 16 y 24 años hay más mujeres fumadoras, cuatro puntos más.

-Sorprende que el índice de fumadores no haya descendido considerablemente cuando exista una Ley de 2011 que prohibe fumar en lugares públicos y de ocio, y asistencia sanitaria para dejarlo.

-Habría que trabajar de manera importante en la educación, con campañas en los institutos de Enseñanza Secundaria y en medios de comunicación porque la población sobre la que habría que trabajar ahora fundamentalmente es en adolescentes y jóvenes. En el resto de las edades, realmente, desde que entra en vigor la Ley es verdad que se ha reducido mucho el consumo, ha sido un efecto muy beneficioso para toda la población y la Ley se cumple. Ha sido muy positiva.

-¿Quizás falta concienciación también sobre el tabaquismo pasivo, el alto riesgo de quienes conviven con fumadores?

-Sí, sí, pueden acabar con cáncer y otras enfermedades, tienen muchas posibilidades de desarrollara enfermedades incluso graves, por eso es importante también hablar a los pacientes que van a dejar el hábito hablarles del efecto negativo que tiene para su entorno, si tienen hijos pequeños y adolescentes. Es otra de los motivos por los que se tiene que dejar de fumar.

-¿Sería partidaria de que se prohibiera fumar en la calle?

-No, la calle es un espacio abierto, en la vía pública soy poco partidaria de prohibir.

-Los fumadores se quejan, desde la entrada en vigor de la Ley, de ser tratados casi como apestados.

-Socialmente está cambiando la percepción del tabaco, pero también porque los hábitos sociales y culturales han cambiado, vemos a la gente haciendo deporte por la calle, con sus hijos, estamos mediatizados por la comida sana, por la dieta y en ese entorno, es verdad que se les mira un poco como que están fuera de juego. Ahora se lleva cuidarse, comer bien, hacer deporte, inculcar eso a los niños. Ser fumador empieza a estar no bien visto.

-¿El estrés, la ansiedad son una excusa para seguir fumando o realmente el cigarrillo ayuda a controlarlos?

-Realmente el tabaco produce sensación placentera, es una droga, y cuando la persona echa en falta la nicotina, que es lo que produce ese efecto, y la dopamina, el paciente puede tener sensación de irritabilidad, de inquietud, de ansiedad. No es una percepción subjetiva, está estudiado. El tabaco tiene más de 600 sustancias, de ellas 40 son potentes carcinógenos.

-¿Cómo ha repercutido en el tratamiento de los pacientes la supresión de psicólogo en la Unidad de Tabaquismo desde hace dos años?, ¿supongo que ayudaba mucho?

-Sí, sí. Lo suplimos trabajando más el aspecto conductual en la consulta de Neumología porque hay un grupo de pacientes que sí necesitan esa ayuda psicológica de forma más intensiva.

-¿El cigarrillo electrónico es recomendable?

-No, no se acepta como un método para dejar de fumar.

-¿Cómo les ayudan a afrontar el mono, que es lo peor?

-Aparte de la ayuda farmacológica, que es una gran avance, que ayudan a afrontar con más capacidad y tranquilidad el problema, se trabaja el aspecto psicológico del paciente, se les da seguridad, motivación, se le aporta seguimiento en la consulta y el que se vea comprendido y el que vea las ventajas.