El presidente de la Sociedad Médica Española de Foniatría, José Manuel Gorospe Arocena, ha solicitado a la "Junta de Castilla y León que proceda con urgencia a la creación de la categoría profesional de Médico Foniatra, una solución que permitiría formalizar contratos de manera reglada a los gerentes del sistema público de salud y a los médicos foniatras consolidar sus plazas después de 25 o 30 años de trabajo", lo que evitaría casos como el ocurrido en Zamora, donde una reclamación laboral acabe con la clausura del servicio por sentencia judicial.

Gorospe explica que "las enfermedades que afectan al lenguaje, la articulación, la voz o la audición son problemas que pueden ser graves y que siempre limitan la vida del individuo, su desarrollo y su integración social y laboral. No ponen en riesgo la vida pero, sin duda, son problemas graves de salud. Es urgente abordar su atención sanitaria en una perspectiva multidisciplinar. Y la Foniatría es la especialidad médica que se dedica de manera específica a estos trastornos y ya desde hace más de 65 años en España".

El presidente explica que un niño con retraso del lenguaje o con deficiencia auditiva, un adulto con afasia o dificultades para la deglución, un profesional de la voz con disfonías que le limitan su vida diaria y laboral, "puede ser atendidos por un solo profesional de la sanidad. Un neurólogo, un otorrinolaringólogo, un logopeda, un psiquiatra, un psicólogo o un foniatra. En todos los casos la atención va a ser deficiente. Los problemas de comunicación son extraordinariamente complejos y necesitan un equipo multiprofesional". Gorospe reconoce que "el sistema legal actual en España no refleja estas necesidades relacionadas con la Foniatría. Tampoco las relacionadas con la genética, con la psiquiatría infantil, con la medicina de urgencias, con las enfermedades infecciosas o con otras especialidades que el avance de las ciencias de la salud va generando. Pero, menos mal que hay profesionales que se aventuran en estos nuevos campos de la medicina; y menos mal que hay gerentes del sistema público de salud que buscan soluciones para afrontar la realidad de las necesidades asistenciales de la población".

Contra la alarma social que pueden provocar noticias como la sentencia judicial que no reconoce la validez de la unidad del Complejo Asistencial, Gorospe asegura que la médico de Zamora, como todos los foniatras "no tenemos título oficial de especialista pero tenemos un programa de formación acreditado y equivalente a los de otros países europeos como Alemania que si que cuenta, igual que otros países europeos, con una especialidad reconocida". Eran estudios de cuatro años con un programa académico de la Universidad de Salamanca y el Insalud. El presidente de los foniatras asegura que desde hace más de 30 años "no se introducen nuevas especialidades en España, ni áreas de capacitación. Desde la Sociedad Médica Española de Foniatría llevamos mucho tiempo trabajando por la regulación de la formación y el ejercicio en esta especialidad". De hecho se llegó a presentar al Ministerio un documento conjunto firmado también por otorrinos y Rehabilitación que quedó en papel mojado.