Los alumnos Clara García Lorenzo y Gabriel Vaquero García, del IES Aliste de la localidad de Alcañices, han sido los ganadores de la fase provincial de las VII Olimpiadas de Geología, tras la prueba celebrada ayer en el Escuela Politécnica del Campus Viriato.

Un total de 36 estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los institutos María de Molina de la capital, Cardenal Pardo Tavera de Toro y San Vicente de Paul de Benavente, además del centro de Alcañices, lucharon durante toda la mañana por una plaza en la fase nacional, haciendo frente a las pruebas, tanto test como caso práctico, en parejas.

Tras la recepción de los equipos participantes y la presentación de la jornada, se inició la prueba para resolver el cuestionario y un enigma geológico, para lo que contaron con más de una hora para su desarrollo. Más allá de comprobar los conocimientos académicos que tengan los alumnos de Secundaria y Bachillerato, este tipo de pruebas "también pretenden divulgar la geología, el interés por las ciencias de la tierra", apuntó Begoña Fernández, responsable de esta jornada, que estuvo acompañada por sus colegas Sergio Monterrubio y José Nespereira, también profesores de la Escuela Politécnica y miembros del departamento de Geología.

La jornada se completó con unas clases prácticas, desarrolladas en el laboratorio de geotecnia de la Escuela Politécnica. Aunque en ediciones anteriores eran los propios profesores del departamento quienes se encargaban de ello, en esta ocasión se optó por pedir la colaboración de dos alumnos de Ingeniería Civil, quienes explicaron a los participantes dos de las prácticas habituales de la carrera.

El primer ejercicio versó sobre la modelización de los empujes en los muros de contención, una práctica que se suele realizar en segunda de Ingeniería Civil. Su compañero, que en unos días defenderá su proyecto de fin de carrera, les explicó el problema del deslizamiento de los Cuestos de la Mota, en Benavente, tema sobre el que trata su trabajo.

Los ganadores recogieron su diploma al final de la jornada, en compañía de su profesora, Marta Pérez Folgado, y con la ilusión de poder ser los primeros zamoranos que ganen la prueba nacional, que se celebrará del 8 al 10 de abril en Jaca (Huesca). La fase final internacional tendrá lugar en la localidad japonesa de Mié, del 20 al 27 de agosto.