Los socios de la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Deuda Subordinada de Caja España-Duero en Zamora ha decidido donar el dinero que aún sigue en poder de la asociación a fines sociales. Así lo asegura el presidente del colectivo, José Luis Redondo, en declaraciones a este diario. La decisión se tomó en la asamblea que se celebró en La Alhóndiga el pasado martes, una reunión no tan numerosa como las celebradas en los inicios del colectivo pero aún así con una participación relevante. En total, son más de 10.000 euros que irán a "organizaciones benéficas", indica Redondo. Ahora será la propia junta directiva la que, atendiendo a la decisión de los socios reunidos en asamblea, decida las cantidades que se entregan a cada organización sin ánimo de lucro. "Tenemos en mente varias, desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, Cáritas o el comedor social de San José Obrero", en la capital. "Hay que hablar con los diferentes colectivos para conocer sus necesidades y después dividir la cantidad total", zanja Redondo.

La cantidad total viene de las cuotas que desembolsaron los más de quinientos socios de la agrupación cuando quedó constituida, hace ya más de tres años. En principio los afectados por la venta de preferentes de Caja España-Duero que querían entrar a formar parte del colectivo tuvieron que pagar una cantidad para hacer frente a los costes que iba a tener el proceso. "Como eran momentos de gran confusión", recuerda José Luis Redondo, "creíamos, porque así nos asesoraron, que la mejor opción era presentar demandas colectivas para defender los intereses de todos los que nos considerábamos estafados". Sin embargo, un análisis más detallado de la cuestión permitió ver que "cada afectado era un mundo", razón por la cual se optó por las demandas individuales y cada uno corrió con sus propios gastos.

Los asociados, eso sí, gozaron de unas condiciones muy beneficiosas con los bufetes de abogados que trabajaban con la plataforma. "Desde 200 euros se podía acceder a la defensa, y cuando se quitaron las costas la cantidad fue todavía menor", recuerda Redondo. Según los datos que maneja la plataforma, solo en los juzgados de Zamora se han presentado más de cuatrocientas demandas de socios del colectivo y solo se han perdido las de dos personas con una amplia trayectoria inversora a sus espaldas. "A día de hoy está prácticamente todo hecho y solo quedan por salir unas pocas sentencias que seguramente serán favorables".

Con este panorama, el colectivo también ha aprobado comenzar los trámites para su disolución viendo que "todos los objetivos están ya cumplidos". José Luis Redondo indica que "la idea es que la plataforma esté disuelta definitivamente antes del 31 de mayo" de este mismo año. Quedan, eso sí, algunos casos sueltos. "Unos 150 socios acudieron al canje", apostilla el presidente de la plataforma, "y vista la última sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora sobre el tema, que posibilita acudir ahora a los juzgados, habrá que analizar qué quieren hacer".