Amnistía Internacional pide a las autoridades de Zamora que velen por los derechos humanos y para ello están manteniendo reuniones con los responsables de las distintas administraciones, explicó ayer el coordinador de la organización en Zamora, Manuel Fuentes, con motivo de la presentación de su Informe Anual 2016 que refleja que la violación de los derechos humanos "se ha recrudecido" y "se está actuando tarde y mal ante las crisis. Los conflictos proliferan y la ayuda internacional está llegando tarde y a deshora", expresó la responsable regional del colectivo, Ana Victoria Pérez a lo que Fuentes añadió: "En derechos y libertades vamos hacia atrás en España", pues "se incumplen compromisos internacionales firmados por nuestro país que tiene que tener un reflejo en las leyes". Además mencionó las normas aprobadas el pasado año que "han limitado desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica".

La presidenta de Amnistía Internacional Castilla y León indicó que todavía no conocen el número de refugiados sirios que llegarán a Zamora y adelantó que realizarán un informe sobre la acogida de los 900 refugiados que llegarán a la comunidad. "Por el momento únicamente han llegado tres eritreos a Valladolid" del cupo de 17.000 a los que se ha comprometido el Gobierno. En este estudio analizará cómo se realiza la acogida de estas personas porque el "Gobierno tiene previsto ayudas. Durante los seis primeros meses son acogidos en centros colectivos, otros seis meses en pisos y luego se les podría ayudar de manera excepcional otros seis meses. Nos tenemos que tras 18 meses no tengan permiso de trabajo, no tengan medios para subsistir y ni tengan tramitado su asilo", expresó Ana Victoria Pérez.

El informe de Amnistía Internacional analiza 160 países y documenta vulneración "graves" de los derechos humanos en esas naciones. La organización hace un llamamiento "urgente" a los gobiernos y a la ONU para que "desistan en ese ataque contra los derechos humanos dentro y fuera de las fronteras" y piden que la Asamblea General y al Consejo General de la ONU que activen el organismo internacional "lo que debe incluir la elección de un responsable general en un proceso de elección debe de ser imparcial y transparente", mencionó Pérez.