La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Caja España-Duero en Zamora celebró ayer una asamblea en la que dio por cumplidos todos los objetivos con los que se constituyó hace más de dos años. Durante este tiempo el colectivo, que ha contado con un amplio equipo de abogados, ha presentado más de 400 demandas en los juzgados de la provincia y, según relata el presidente, José Luis Redondo, "solo se han perdido dos", dos pleitos de personas que tenían a sus espaldas una amplia trayectoria de inversiones. A nivel regional, aprovecha para recordar Redondo, son 3.600 las querellas presentadas con un porcentaje de éxito cercano al 100%. "A día de hoy todas las demandas están ya presentadas al fin y solo quedan por salir dos o tres sentencias", argumenta el representante del colectivo.

Por lo demás, la plataforma dio cuenta a sus socios de las cuentas de la agrupación. Las arcas del colectivo tienen "una cantidad importante", que supera los 10.000 euros, "y tenemos que decidir si lo donamos a alguna asociación o si le damos otra utilidad". La cantidad viene de las cuotas que en un principio se cobraron a los socios porque, cuando la plataforma echó a andar, se planteó la presentación de demandas colectivas. Finalmente esto no fue así y cada socio corrió con los costes de su defensa "aunque a un precio más económico debido a los acuerdos a los que llegamos con nuestros abogados".

Tras muchos meses al frente de la plataforma, José Luis Redondo subraya que "hemos cumplido de sobra nuestros objetivos" porque "no éramos ni uno ni dos, éramos miles, estábamos todos perdidos y necesitábamos asesorarnos. Al final", subraya Redondo, "conseguimos que se viera lo que estaba pasando, que las cajas necesitaban dinero y que se engañó a miles de personas".

La plataforma continuará trabajando para que los socios que en su día acudieron al canje planteado por Ceiss y que ahora quieran pleitear tengan facilidades para plantear su defensa, argumenta Redondo.

Sentencia sobre el canje

Lejos de la actividad de la plataforma, el bufete de abogados de Antonio del Castillo ha conseguido que la Audiencia Provincial ratifique la sentencia de los tribunales de Benavente por la que se anulaba un contrato de canje. Los preferentistas que acudieran al canje y lo vieran aprobado recibieron, de entrada, un 60% de su inversión. Aunque se comprometieron a no demandar, ahora la Audiencia anula esta condición.