Mes de la Salud de Caja Rural de Zamora

La clave del diálogo

El pedagogo Senador Pallero inaugura la Semana de la Familia con un alegato al "entendimiento entre padres y profesores" para mejorar la educación

24.02.2016 | 01:16
Público asistente a la Semana de la Familia de Fundación Caja Rural de Zamora.

"Desde fuera se intenta por todos los medios que colegio y familia estén enfrentados, para que sean más manejables". Según el maestro y pedagogo Senador Pallero, la educación tiene que lidiar con multitud de trabas en la actualidad. "La sociedad es muy dura con el estamento de los profesores y no cuida ala familia bajo ningún aspecto", denunció. "Teniendo en cuenta además la importancia que tiene el hecho educativo y las circunstancias personales de cada uno, ademas de la crisis de valores que existe, se junta el hambre con las ganas de comer", describió sobre la situación actual.

Bajo el título "Condenados a entendernos", el experto abogó por un acercamiento entre las partes implicadas, profesores y padres, para llegar a buen término. "Se tienen que escuchar y dialogar, hablar sobre lo que quieren para sus hijos", resumió. Y además, esos objetivos deben estar "en sintonía" con lo que exige la sociedad. "Ya no pide seres que no protesten y que repitan lo que se les dice, sino gente que sepa trabajar en equipo, innovadores, creativos y que busquen soluciones nuevas a los problemas de siempre", enumeró.

La solución radica, según su experiencia, en que se erradique el razonamiento tan arraigado de que la escuela está para instruir y la familia para educar. "Desde mi punto de vista, no se puede instruir sin educar. Por eso lo importante es que se pongan de acuerdo y creen unas bases de confianza, porque es increíble lo bien que marchan las cosas cuando sintonizan de la misma manera", animó.

La confianza mutua será clave, según el maestro "para que los alumnos sean más seguros y no se vuelquen en el aprendizaje, sino en el desarrollo personal e intelectual". Para él, la inteligencia no se mide en la capacidad de resolver problemas "sino en apreciar, disfrutar y amar la vida", lanzó.

Además, esa solución tiene que pasar por alto también el sobreproteccionismo paterno del que pecan muchas familias, "debido a carencias afectivas", argumentó el ponente. "Los padres son un poco celosos de los colegios, cuando los chicos van a gusto, aunque eso no signifique que les guste estudiar, pero se encuentran allí con amigos y profesores que no tienen esa dimensión de quererles enseñar de continuo. Además, cuando algo falla, los padres siempre creen que sus hijos son estupendos y que lo que no funciona es la escuela".

Pallero lamentó "la gran pérdida de aceptación por parte de la sociedad" que ha sufrido la comunidad educativa. "Tenemos un gran profesorado, pero con los cambios estrambóticos de leyes puedo asegurar que en los años setenta teníamos en España los mejores maestros del mundo, para pasar por obra y gracia de una ley a tener regulares profesores y ahora simples instructores".

Por último, el futuro de la educación para este pedagogo pasa por hacer las clases más divertidas. "Si los alumnos se divierten, aprenden. Y ahora estamos en realizar este cambio en la metodología, pero sin olvidar que el primer paso que tenemos que dar es cambiar las relaciones de la comunidad educativa", razonó.

Con esta charla se inauguró una nueva edición del ciclo de conferencias del Mes de la Salud, organizado por la Fundación Caja Rural, cuyas primeras ponencias, dentro de la Semana de la Familia, se organizan en colaboración con la delegación diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine