Diecinueve de los 114 pacientes de Zamora que necesitan terapia renal sustitutiva utilizan la diálisis peritoneal, lo que supone un 16%, frente al resto, la mayoría, que utilizan la hemodiálisis. Son los datos facilitados ayer por el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal, sacados del último registro disponible en Castilla y León, el del año 2014, que indica que en Zamora la utilización de este método es ligeramente superior a la media de la Comunidad, que está en el 13%.

El incremento de la utilización de la diálisis peritoneal en los últimos cinco años "supone un ahorro de más de 680.00 euros desde 2009 para el sistema sanitario regional, además de mejorar la calidad de vida y la situación clínica de muchos pacientes". Esto se debe a que "el tratamiento en hemodiálisis de un paciente es 14.000 euros más costoso el de diálisis peritoneal domiciliaria, además de las ventajas que para la calidad de vida ofrece esta técnica", según indica el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) elaborado por el Ministerio de Sanidad.

"Esta situación se ha producido gracias a la implicación de los profesionales de los Servicios de Nefrología que fomentan la educación de los pacientes para que puedan elegir libremente el tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a su estilo de vida y la creación de consultas de enfermedad renal crónica avanzada", afirma el Dr. Mario Prieto, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de León. La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes, porque es un tratamiento que se realiza en casa, y mantener su vida laboral activa.

Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal proporciona excelentes resultados clínicos y muestra la mejor supervivencia como modalidad inicial de diálisis, según datos del Registro Español de Enfermos Renales y los registros autonómicos.

Sin embargo, y a pesar del porcentaje medio de utilización de diálisis peritoneal domiciliaria en la región, existe aún mucha desigualdad de uso entre las diferentes áreas de salud de Castilla y León. Así, mientras que Soria o El Bierzo no llegan al 2%, en otras como Ávila, León o Palencia superan el 20% de pacientes en diálisis peritoneal del total de diálisis.

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal tiene como objetivos difundir los beneficios clínicos, sociales y económicos del uso de la diálisis peritoneal en España e incrementar la concienciación de los pacientes, los profesionales sanitarios y la administración sobre la equidad en el acceso de los enfermos a las distintas opciones de tratamiento sustitutivo renal, el derecho de los pacientes a recibir información sobre las alternativas terapéuticas y la libertad de elección del tratamiento.