El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "interesa la revocación de la decisión de creación de la Unidad de Foniatría (del Complejo Asistencial de Zamora) y el nombramiento de la responsable de la misma", ya que en realidad ocupa una plaza de médico del servicio de Admisión, entre cuyas funciones no están las de tratar pacientes en el área de la voz. La sentencia da la razón a un recurso presentado por Jerónimo Cantuche, en calidad de miembro de la Junta de Personal y responsable del sindicato Federación de Servicios Públicos de UGT.

El asunto viene derivado del enfrentamiento que mantienen la foniatra y la logopeda del Complejo Asistencial. Esta última se ha quejado en reiteradas ocasiones que la foniatra invade sus funciones y, respaldada por el anterior gerente, Rafael López, hoy máximo responsable de Sacyl en la región, le obligaba a seguir sus pautas, así como a supervisar sus pacientes.

El problema ha tenido varios episodios judiciales, el último la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según la cual la Unidad de Foniatría no está válidamente constituída, según reconoce la propia Administración. Además, la plaza de médico foniatra no se encuentra creada en la plantilla orgánica y ni siquiera existe un reconocimiento de tal especialidad de médico foniatra ni en el Sistema Nacional de Salud ni el la Gerencia Regional de Salud. "Ello ya pro si solo es demostrativo de la imposibilidad de la válida constitución de una unidad en que se presten las funciones propias de esta especialidad", dice el TSJ.

Pero es que además la foniatra está ocupando en realidad una vacante en el servicio de Admisión, la del propio Rafael López, entre cuyas funciones no están las del tratamiento de pacientes con problemas de la voz. "No puede adscribirse a una plaza de médico de admisión y documentación clínica la constitución de dicha Unidad de Foniatría, que se comprende en el grupo de licenciados sanitarios, no de especialistas". Y dice también que "las plazas de Admisión y Documentación clínica no guardan relación alguna con las desplegadas por la foniatra adscrita a dicha plaza"