El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, visitó ayer la capital para mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes. Llegó tras asistir el domingo en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido naranja, del que es miembro. Un acuerdo de gobernabilidad "cuanto antes", asegura, es la principal preocupación ahora mismo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

-Cuando parecía que Ciudadanos y PSOE se acercaban definitivamente para alcanzar un acuerdo, llega Villegas y dice que "no a cualquier precio". ¿Qué precio es ese?

-Siempre hemos dicho que no pactaremos con nadie a cualquier precio. Nosotros tenemos un programa electoral y una serie de mandatos por parte de nuestros afiliados y electores, que son los que hemos puesto encima de la mesa. Somos conscientes de que hay que buscar un acuerdo de gobernabilidad , pero, evidentemente, tenemos una línea que no se puede traspasar que es la unidad de todos los españoles y que no podemos dejar al arbitrio de cualquiera de los comparecientes. Nosotros tenemos suficientemente claro que la igualdad entre todos los españoles es la línea absolutamente insalvable.

-¿Es ese el obstáculo por el que se niegan a integrar a Podemos en el pacto o hay algo más allá?

-Es una de las diferencias importantes, pero también lo es el planteamiento económico de Podemos, que es diametralmente opuesto al de Ciudadanos. Su forma de pensar, de plantear la economía, está en las antípodas de lo que planteamos. Ellos tienen un sistema absolutamente constreñido y nosotros lo que queremos es que el mercado sea el que haga ese crecimiento que todos necesitamos. Y ocurre lo mismo con el modelo social o el laboral.

-¿Le han planteado al PSOE entrar en ese hipotético Gobierno?

-En ningún caso nos lo hemos planteado. Nosotros lo que buscamos es que haya un Gobierno fuerte y que sea capaz de hacer las reformas necesarias. Por eso estamos intentando también que se avenga a razones el Partido Popular; que ese acuerdo al que hipotéticamente podamos llegar con el PSOE sea también una base importante para que el PP pueda aceptarlo. Por lo tanto, lo que buscamos es que en esa próxima legislatura, que queremos que empiece cuanto antes, haya un Gobierno fuerte y capaz de hacer reformas.

-No parece el mejor momento para pactar con el PP por parte de una formación que presume de ser azote de la corrupción.

-Lo que está claro es que el Partido Popular tiene un problema estructural muy serio de corrupción. Lo ha dicho hasta la Guardia Civil: se han conformado bandas mafiosas. El Partido Popular, a cada día que pasa, tiene un caso más de corrupción. Y un caso de corrupción en las altísimas esferas de dirigentes. ¿Qué significa eso? Que si no han sido capaces ellos mismos de limpiar su propio partido, que no nos vengan diciendo que van a ser capaces de limpiar la corrupción que hay en el resto de España. Por lo tanto, es una condición absolutamente sine qua non y tendrán que aceptar las condiciones para que se acabe la corrupción, porque no tiene sentido llegar a ningún tipo de acuerdo de Gobierno con un partido que no es capaz de limpiar esa lacra.

-Las encuestas son muy favorables a Ciudadanos de cara a unas próximas elecciones. ¿Cómo ven esa posibilidad?

-Hace quince días decían que Ciudadanos no quería elecciones porque le iban mal las encuestas. Ahora, la ciudadanía ha observado que somos los únicos que hemos sabido hacer el mandato del 20 de diciembre. Es decir, "sentémonos todos, empecemos a hablar, a dialogar, a buscar soluciones y a hacer una legislatura para llevar a cabo las reformas". Y por eso sube Ciudadanos en las encuestas. Si nosotros tenemos que ir a otras elecciones, sería un fracaso como sociedad y como partidos políticos. Si los ciudadanos nos han dado la orden de llegar a acuerdos, debemos hacerlo. No va a haber mayorías absolutas en unas nuevas elecciones y probablemente no las habrá en mucho tiempo. ¿Tenemos que ir a otras elecciones en junio? ¿Va a cambiar radicalmente el sentido del voto? No lo creo. Así que vamos a hacerlo ahora, no a esperar otros seis meses. Tenemos que hacer todo lo posible por iniciar la legislatura.

-Voces del PP hablan ya de una coalición con ustedes. "Ciudadanos populares" dicen algunos.

-No se plantea bajo ningún concepto. No podemos llegar a acuerdos de coalición con un partido marcado por la corrupción. Sería el deseo del PP para intentar salvar un poco los muebles, porque ahora mismo, la mitad de los votantes populares no quieren que su dirigente vaya otra vez a las elecciones. Eso es significativo en un partido en descomposición como es el PP. Creo que es una necesidad por parte del Partido Popular, pero nosotros tenemos unas ideas y estamos posicionados, la gente nos conoce, sabe cuáles son nuestras propuestas y todo eso difiere mucho de la forma de hacer política del Partido Popular.

-En clave regional, parece que en pocos apuros le está poniendo Ciudadanos a Herrera.

-Es imposible que los tenga. Tal y como están conformadas las Cortes en Castilla y León, que es el único parlamento español que es par y además la mitad es del PP y la otra mitad es de la oposición, para aprobar una propuesta de la oposición tenemos que contar indefectiblemente con el apoyo del PP. Y cualquier propuesta del PP, indefectiblemente tiene que tener el apoyo de al menos uno del resto de la oposición. Lo que vamos a plantear es una modificación del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral Autonómica para que eso no vuelva a ocurrir y siempre haya un número impar de procuradores y sean elegidos de una forma mucho más representativa.

-¿Qué opina Fuentes de las famosas Ubost?

-Lo más importante para nosotros es dar servicios públicos de calidad, que sean sostenibles y que sean eficientes. Y eso es algo que ya está inventado: la mancomunación. Actualmente existen mancomunidades que son las que están dando los servicios. ¿Pero qué ocurre? Que los servicios no son potestativos de los municipios, sino que se crean a través de un ente interpuesto que es la Diputación. Y volvemos al inicio del problema, que los municipios al final están supeditados a lo que quieran darle las diputaciones para pagar esos servicios. Nosotros queremos autonomía financiera de los municipios. Ellos lo llaman Ubost, nosotros agrupaciones de municipios o mancomunidades.