La marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, cuyo manual de utilización fue aprobado en la última asamblea de Zasnet, se presentó ayer ante los 48 alcaldes de los municipios zamoranos que la integran. La marca se abre también ahora a todas aquellas empresas que suscriban un contrato "y que aporten una calidad al proyecto", según anunció el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, quien señaló que esa calidad exigida puede estar en marcas como Alimentos de Zamora u otros distintivos de garantía. "De igual forma, podrán solicitar el uso de la marca de la reserva los establecimientos de turismo debidamente regulados y categorizados", añadió Prieto Calderón.

Por otra parte, se anunció que uno de los compromisos adquiridos radica en conseguir que la Unesco nombre a las mascaradas de las zonas de Zamora y Tras Os Montes Patrimonio Cultural Inmaterial. Todos estos pasos servirán para que esta marca que acaba de nacer "sea un punto de apoyo importante para la promoción no solo del turismo sino para conseguir un desarrollo económico sostenible adecuado a todas esas zonas", explicó el vicepresidente.

Los alcaldes salieron de la reunión informados sobre estos primeros pasos, pero con diferentes percepciones sobre lo que va a suponer para sus municipios. De esta manera, mientras que el regidor de Trabazos, Javier Faúndez, reconocía que la Diputación se había mostrado "muy ilusionada" con el proyecto y que los ayuntamientos "van a poner todos los medios de su parte porque les va la vida en ello", el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, recordaba que "aunque en la declaración de intenciones está el desarrollo y la fijación de empleo, el gobierno de Herrera ha recortado todo tipo de ayudas" y exigía poder "ser parte activa" de este organismo "para que cuenten con las propuestas que queremos para nuestros municipios y todo el oeste de la provincia".