Las administraciones mejoran la comunicación para paliar los daños por las inundaciones

Junta, ayuntamientos, Subdelegación del Gobierno y Diputación coordinan los operativos de emergencias

23.02.2016 | 01:09
Reunión de las administraciones en torno a los planes de emergencias y protección civil.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, aseguró que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Civil mantuvieron una reunión la pasada semana para mejorar la comunicación en los casos de emergencias por catástrofes naturales. "La comunicación nos tiene que servir para hacer una previsión y una comunicación con los alcaldes para indicarles que va a subir el caudal". Y con esa información los alcaldes, que son los más cercanos a los ciudadanos, pueden actuar para que los vecinos puedan minimizar los daños de las avenidas. "Si tengo un tractor, una bomba o una nave cerca del cauce si tengo esa información previa puedo actuar para minimizar los daños", explicó Castro.

El delegado territorial reconoció que en la primera de las riadas esta comunicación previa del incremento de desembalse de la presa de Agavanzal "no fue posible, no hubo ninguna prealerta ni ninguna alerta, pero en la segunda sí hubo esas prealerta y alerta y nos dio tiempo a establecer comunicación con más de 40 alcaldes de nuestra provincia para hacer esa limitación de riesgos". El Ayuntamiento de Zamora sigue una línea de comunicación diferente, ya que tiene hilo directo con la Confederación Hidrográfica del Duero y el 112, pero el resto de los alcaldes recibe la información a través de los servicios de Protección Civil autonómicos en Zamora. Eso sí, salvo el problema de la primera riada, en el resto de periodos de inundaciones del invierno la comunicación ha sido perfecta: "Nos daban cada dos horas los partes de evolución del caudal, lo que nos podía permitir dar la información a los alcaldes, que son los que más cercanos están a los ciudadanos". Las declaraciones de Castro se producían tras la reunión de coordinación mantenida con representantes de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno para coordinar actuaciones en las situaciones de emergencia.

Con respecto a los daños de las sucesivas riadas que se han producido este invierno, el alto cargo autonómico dice que "son difíciles de estimar. Existe una línea de ayudas del Gobierno de España para paliarlos. Sí existe un daño implícito que hemos hablado con los alcaldes, que es la infraestructura de caminos rurales, que es la parte más dañada no solamente por las avenidas sino también por el uso de la maquinaria agrícola en periodos de lluvias intensas. no tenemos el dato de daños reales, aunque se han centrado mucho en el entorno del cauce de los ríos, que son tierras de labor que de forma periódica cuando crece tanto el Tera, Órbigo, Esla o Duero suelen inundarse pero principalmente los daños, según me señalan los alcaldes, son en los caminos rurales, que ya estaban en bastante mal estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine