La crisis ha obligado a casi un millar de extranjeros a dejar Zamora en los últimos siete años y cambiar de destino bien en otros países, bien en sus ciudades de origen. La población extranjera residente en Zamora se ha reducido, en concreto, en 883 inmigrantes en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, según informa AIS Group. Según los últimos datos, en la actualidad hay 6.786 extranjeros que residen en la provincia de Zamora -pueblos incluidos- frente a los 7.669 que lo hacían hace ocho años, lo que se traduce en una caída del 12%, dos puntos por encima de la media nacional.

La crisis es la causa que se atribuye al descenso de la población inmigrante, según explican desde el departamento de economía de Ais Group: "España ha sido uno de los países más afectados de Europa por la crisis y mientras la economía española estaba en esa situación, las economías de muchos de los países europeos y americanos estaban en fase de crecimiento o, al menos no estaban tan mal, provocando el retorno de muchos a sus lugares de origen", explica José Manuel Aguirre.

Los africanos son los únicos inmigrantes que incrementan su población en la provincia, mientras que los americanos son los extranjeros que más la han abandonado en los últimos años. Más de 700 personas procedentes de América dejaron la provincia en los últimos años seguidos, aunque de lejos, por los europeos, con casi 300 inmigrantes menos.

En lo que se refiere a la distribución por sexos, en el momento actual hay más mujeres que hombres inmigrantes, si bien es cierto que la diferencia global es de apenas una decena de casos a favor de las féminas, 2.298 frente a 2.288 hombres. Por procedencias, la mayor brecha entre sexos está en América, con casi el doble de mujeres que de hombres. En el resto de casos, los porcentajes poblacionales están muy igualados.

En términos nacionales, el número de extranjeros ha caído, sobre todo, por la magnitud de caída de los inmigrantes de origen americano. Entre 2008 y 2015 casi 700.000 personas de este continente han dejado de estar empadronadas en España, lo que representa un descenso de casi el 40%, según los indicadores sociodemográficos de la solución Habits Big Data de AIS. Mientras tanto, en términos regionales, las comunidades autónomas donde más ha crecido la población extranjera en estos años son Castilla La Mancha y País Vasco, entre 20.000 y 25.000 personas.