Problemas de salud como la hipertensión arterial, el tiroides o la dislexia son algunos de los asuntos programados para las conferencias del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, que se desarrolla del 23 de febrero al 17 de marzo a las 20.00 horas en el Colegio Universitario.

Este martes empieza el primer ciclo de charlas con la Semana de la Familia, que abre el pedagogo Senador Pallero, para hablar sobre las bases para un entendimiento mutuo entre familia y colegio. El día siguiente Adrián Cano, director de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familia de la Universidad de Navarra disertará sobre "Cómo mejorar el matrimonio en tiempo de crisis". El jueves, Natalia López Moratalla, catedrática de bioquímica molecular hablará sobre "Cerebro materno, cerebro paterno". Y cierra esta semana, el viernes 26, un festival infantil del colegio Divina Providencia.

La Semana Académica que organiza la Real Academia de Medicina de Salamanca, presidida por Enrigue Battaner y coordinada pro José Miguel Diego, se centrará en la hipertensión. La primera conferencia, el martes 1 de marzo, a cargo del catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Salamanca, Ángel Sánchez Rodríguez tratará sobre la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular, mientras el mismo ponente interviene ese mismo jueves para hablar sobre el tratamiento farmacológico de la enfermedad. El miércoles será el catedrático de Nefrología de Salamanca, José Matías Pérez Tabernero, quien disertará sobre el tratamiento no farmacológico de la intervención.

Más variada será la semana del Hospital Recoletas. El martes 8 de marzo el urólogo Nicolás Cruz Guerra expondrá los "Principales problemas urológicos: una visión orientada a la población general". Al día siguiente, la cirujana Paula Martón Bedia reflexionará sobre un asunto trascendente, el de si debe ser la edad biológica la determinante para indicar la cirugía en la "cuarta edad". Dicho de otra forma, si debe ser el estado de salud, y no la edad, el factor relevante a tener en cuenta a la hora de decidir operar o no a una persona de edad avanzada.

La artrosis será, finalmente, objeto de la última charla de la semana, el jueves 10 de marzo, a cargo de los traumatólogos David Pescador Hernández e Íñigo Crespo Cullell.

El Mes de la Salud afronta su recta final en la tercera semana de marzo con actividades variadas. La primera será el pregón de Semana Santa del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que conduce Carmen Ferreras y que en esta ocasión tiene como invitado protagonista a Jesús Caramanzana, un profesional de la fotografía e imagen y realizador de audiovisuales. Caramanzana es un buen conocedor de la Pasión zamorana, sobre todo en su aspecto más visual y estético. Será el martes 15 en el mismo lugar y horario que el resto de las conferencias del Mes de la Salud, a las 20.00 horas en el Colegio Universitario.

Al día siguiente, el miércoles, estará en Zamora la psicóloga de la Universidad de Salamanca Raquel de Sixte Herrera, quien desarrollará la conferencia titulada "La dislexia: algo más que un problema educativo", una charla muy apropiada sobre todo para padres con hijos que padecen el problema. Precisamente ha sido la Asociación de Dislexia de Zamora la que ha propuesto la programación de una charla sobre el asunto a los responsables del Mes de la Salud.

Y cierra la cita divulgativa y científica, el jueves 17 de marzo, las enfermedades del tiroides que precisamente van a ser objeto del próximo número del cuaderno de salud que edita la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora. El cuaderno se presentará seguramente poco antes a los medios de comunicación, pero será ese día, el 17 de marzo, cuando se de a conocer directamente a los ciudadanos, mediante una conferencia en la que participarán dos profesionales del Complejo Asistencial de Zamora. Se trata de María Ángeles Martín Almendra, que pertenece al servicio de Endocrinología y Nutrición y de José Luis Pardal Refoyo, del servicio de Otorrinolaringología. Ambos, por cierto, han participado en otras ediciones del Mes de la Salud, con conferencias sobre distintos temas de sus respectivos ámbitos.