Feliciano Ferrero (58 años, natural de Litos aunque criado en Zamora) es el secretario general de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y ha sido el encargado de diseñar la XIX edición del Mes de la Salud, una iniciativa que comenzó de la mano del doctor José Miguel Diego, el director emérito que todavía echa una mano, sobre todo con sus contactos con la Real Academia de Medicina de Salamanca.

-Una nueva edición del Mes de Salud, y ya van unas cuantas.

-Sí, porque empezamos en el año 1998, con lo que si mis cuentas no fallan el año que viene llegaremos a la vigésima edición.

-¿Cómo se les ocurrió convocar el Mes de la Salud?

-Pensamos hacer una serie de conferencias y consideramos oportuno dividirlas en dos periodos, uno ahora, al final del invierno o principios de primavera (aunque las primeras ediciones fueron en el mes de mayo) y otra en el otoño, hacia noviembre. Y el Mes de la Salud sigue con el mismo formato que tenemos desde entonces.

-¿Cómo han organizado este año el ciclo?

-Se trata de tema divulgativo. La primera parte es más bien de familia y educación, después viene otra parte médica, de divulgación de aspectos de salud y la última semana es más variada, más miscelánea.

-Efectivamente, porque hay aspectos muy diferentes.

-Sí, llevamos como el los últimos años el pregón de Semana Santa que habitualmente programa el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, porque nos parece una cita muy acertada. Además hemos programado una conferencia sobre la dislexia, lo mismo que el año pasado, fruto de la relación que mantenemos con la Asociación creada en Zamora. Y por último, para cerrar el Mes de la Salud, trataremos en profundidad sobre el tiroides, que es precisamente el objeto de cuaderno de salud que presentaremos precisamente ese día a los ciudadanos.

-Entre las novedades, destaca un festival infantil.

-Lo propuso el delegado diocesano para cerrar la Semana de la Familia, que organiza precisamente el Obispado. La gente que acude a las conferencias del Mes de la Salud suele ser mayor, y el festival tiene como objetivo acercar a la población más joven. Se hace en colaboración con el colegio Divina Providencia.

-¿El aspecto que quizá se trate más en profundidad es el de la hipertensión?

-Si, se va a analizar por un lado la hipertensión y el riesgo cardiovascular y por otro el tratamiento para combatirla, tanto con fármacos como sin ellos.

-Y se va consolidando la Semana del Hospital Recoletas.

-Si se prestaron a colaborar y este año hemos preparado tres conferencias, sobre urología, artrosis y un asunto complejo, como la cirugía en la cuarta edad, si la edad es una traba para operar a una persona o debe ser su salud.