Más de un centenar de alumnos participaron ayer en la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León celebrada en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Castilla y León. La cita, correspondiente al Distrito Universitario de Salamanca, iba dirigida a todos los alumnos de segundo curso de Bachillerato y segundo curso de Ciclos Formativos Superiores. La finalidad de este evento, según apuntó la directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Yolanda Gutiérrez, es acercar al alumnado la oferta formativa universitaria en el ámbito agrario, que se imparte en los grados del ámbito agrícola, alimentario y forestal y en los correspondientes estudios posteriores de Máster en Ingeniero Agrónomo y Máster en Ingeniería de Montes.

A las once de la mañana, los 130 alumnos participantes se citaron frente a un examen tipo test en busca de conocer quién es el que más "controla" sobre el mundo agroalimentario y agroambiental. Cada uno de ellos debió elegir una materia entre Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Tecnología Industrial. Unos estudiantes que han sido seleccionados por los propios centros en los que cursan sus estudios, concretamente 14 centros entre Zamora y Salamanca, pertenecientes a este distrito universitario.

Potenciar el área

La directora de la Politécnica, Yolanda Gutiérrez, asegura que ni las Escuelas ni las Facultades que imparten titulaciones dirigidas al ámbito agrario son ajenas a la "necesidad de seguir formando a los mejores especialistas en los diferentes ámbitos del mundo agrícola, ganadero y forestal, pilares de la economía de Castilla y León". De hecho, la propia Consejería de Agricultura, dentro del programa Agrohorizonte 2020, está tratando de potenciar la mejora de la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Los alumnos ganadores en cada una de las materias obtuvieron un premio de 300 euros y los finalistas recibieron 150 euros.