La epidemia de gripe en Zamora repunta en la última semana, según indican los datos de la Red de Médicos Centinela en su último informe de vigilancia de la enfermedad. La última notificación apunta a un incremento "moderado, manteniéndose el nivel de intensidad bajo". El informe alude además a "un incremento de las detecciones del virus, con una situación en España y Europa similar, con predominio de la misma cepa que en adultos de mediana edad ocasiona hospitalizaciones con frecuencia similar a temporadas anteriores en las que circuló el virus".

Los casos de la enfermedad se han dado, sobre todo, entre las personas no vacunadas, lo que supone una relación de once a uno con respecto a las personas que se pusieron en su día la dosis. Los mayores, que se vacunan más, cogen menos la gripe, según los datos. Por el contrario, los niños de 0 a 14 años son los más afectados, en especial, los bebés y niños que no superan los 4 años.

La vacunación constituye una de las más eficaces medidas preventivas y de salud pública y, en el caso concreto de la gripe, protege frente a una enfermedad que afecta anualmente a entre un 5% y un 15% de la población española. Es también responsable de un elevado porcentaje de ingresos hospitalarios por agravamiento de patologías previas.

El objetivo de Salud Pública con la vacunación frente a la gripe -aplicada de forma combinada con la antineumocócica para aquellas personas que la tienen recomendada- es proteger a los grupos de riesgo sanitario y a aquellos otros colectivos que desarrollan trabajos necesarios para la sociedad, evitando complicaciones y hospitalizaciones y limitando la circulación del virus y su contagio. Esta labor preventiva también tiene su reflejo en el descenso de las bajas laborales y en evitar una mayor presión sobre el sistema asistencial.