"Sic Vos Non Vobis" el verso de Virgilio que es el lema de los archiveros, supone el título de un volumen realizado en honor de Florián Ferrero, coordinado por el también archivero José Luis Hernández Luis.

El compendio, que se presenta esta tarde a las 20.00 horas en la sala de conferencias del Colegio Universitario, ha sido posible gracias a la participación desinteresada de un nutrido grupo de investigadores, expertos y profesores que han querido sumarse al homenaje en agradecimiento a la trayectoria profesional desarrollada por Florián FerreroFlorián Ferrero.

La jubilación del zamorano como director del Archivo Provincial de Zamora en 2013 protagonizó una conversación entre varios amigos en la que surgió el planteamiento del libro. "La idea yo no la olvidé, sino que me puse manos a la obra", atestigua José Luis Hernández Luis, quien desde el inicio tuvo claro que el volumen tenía que contar con un hilo conductor. "La trayectoria científica de Florián ha guardado relación con Zamora, por lo que tenían que ser estudios relacionados con la provincia", aclara el coordinador.

El impulsor ha contactado con más de 70 personas del ámbito de la investigación o la archivística, entre otras disciplinas, para finalmente conseguir "26 estudios más un prólogo a lo que se unen amplia una lista de agradecimientos", explica el joven archivero que remarca, por propia experiencia, que "Florián Ferrero ha orientado a estudiosos en sus trabajos e investigaciones y a muchas personas les ha ofrecido pautas profesionales". "Siempre se ha desvivido por ayudar al otro y tiene una vocación de servicio del empleado público. Además vive la historia del arte y otros muchos campos, de ahí que en mi semblanza hable de un humanista", defiende Hernández.

El volumen, que se edita en formato digital, ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración institucional de la Subdirección General de los Archivos Estatales, el Servicio de Archivos y Bibliotecas, el centro Asociado de Zamora de la UNED, la Asociación de Archiveros de Castilla y León y el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo".

"Sic Vos Non Vobis".Colección de estudios en honor de Florián Ferrero, en sus 679 páginas recoge 26 estudios, agrupados en las disciplinas como la antropología, la diplomática y archivística; la historia, la historia del arte, la historia de la literatura, la historia de la música y museología.

El texto, que marca " un hito en el panorama científico de Zamora", arroja luz sobre asuntos poco abordados, como la situación de los esclavos en el XVI en Zamora, que protagoniza la aportación en el área de historia efectuada por el decano de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca, Francisco Javier Lorenzo Pinar; mientras que en historia de la música, el doctor la materia Alberto Martín estudia "la música barroca a través de una pintura que se conserva en San Antolín sobre la Virgen de la Concha" al tiempo que en historia del arte, el experto José Narraro Talegón investiga el origen de la familia Tomé, que junto con los Churriguera, fue destacada en la escultura del XVIII; o el profesor Luis Vasallo "considera que el maestro de obra del antiguo Ayuntamiento es Sancho de Retuerta cuando no estaba claro", enumera el coordinador del volumen.

El compendio está ya colgado en la webs del centro asociado de la Uned de Zamora, en la del Ministerio de Educación y Cultural y tras la presentación también estará disponible de manera gratuita en la página del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo". Además la Hispanic Society of America, con sede en Nueva York se ha interesado por poder tener en su presencia digital el volumen.