El periodo medio de pago de la Diputación de Zamora a sus proveedores es de 25 días. La institución provincial cumple así con la Ley de Morosidad, que establece un periodo de abono de 30 días. Los datos proceden del informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Castilla y León con los autónomos con datos recogidos entre mayo y noviembre de 2015.

La Diputación ha bajado en un día los pagos con respecto a mitad del año pasado, lo que representa una reducción del 3,8%. Sin embargo, por el contrario, la cuantía de las facturas pendientes de abono ha aumentado un 15,5%, es decir, 163.533 euros, hasta situar la cifra total en algo más de 1,2 millones de euros, según ATA Castilla y León.

Mientras que la Diputación paga dentro del límite legal a sus autónomos, los proveedores del Ayuntamiento de Zamora lo tienen más complicado y han de esperar hasta dos meses de media para cobrar las facturas que emiten, es decir, el doble de lo que permite la legislación. En concreto, el periodo medio de pago a los autónomos de la entidad municipal se sitúa en 59 días en Zamora. El Ayuntamiento zamorano es, junto con León, Burgos y Ávila, una de las instituciones municipales que más tarde paga, siempre según los datos de Autónomos Castilla y León. Por el contrario, el montante total que adeudan se reduce. El último dato facilitado por ATA supera los 4 millones de euros, casi medio millón menos que el informe de seis meses atrás.

En términos regionales, los datos analizados desde ATA Castilla y León sitúan el periodo medio de pago de las diputaciones de la región a sus proveedores autónomos en 34 días, mientras que la media de los ayuntamientos de las capitales de provincia está establecida en 44 días, de media. El Gobierno regional, con datos registrados a finales del pasado 2015, paga las facturas con sus deudores en una media de 71 días, un periodo también muy por encima del umbral legal establecido y más del doble de las jornadas permitidas.