El programa de integración laboral de la obra Social La Caixa denominado Incorpora ha permitido que 102 personas en riesgo de exclusión hayan abandonado el desempleo durante 2015, 41 contratos más que los conseguidos en el ejercicio anterior con el mismo programa. La integración ha sido posible gracias a la involucración de 32 empresas zamoranas adheridas al proyecto de responsabilidad social corporativa.

El programa se puso en marcha en 2006 y está dirigido a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes y víctimas de la violencia de género. Su objetivo principal es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión.

Microcréditos

Una de las líneas prioritarias del programa este año es la creación de los puntos de Autoempleo Incorpora, cuyo objetivo es facilitar acompañamiento y acceso a un microcrédito social para financiar a emprendedores en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con buenas ideas o conocedores de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento y la inversión inicial necesaria.

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración social, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial. La iniciativa tiene como figura clave a los técnicos de inserción laboral, cuyo papel de enlace es determinante para el programa. Incorpora cuenta con una red de cinco insertores en Zamora. Entre sus tareas destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Las personas interesadas en acogerse al programa tienen un enlace en la página web de La Caixa en la que obtener información. Allí se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se le prepara un programa de formación y reciben la asignación de un técnico de inserción para supervisar su proceso. La inserción de cada persona constituye un acto personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.