El nuevo plan de mantenimiento y conservación de la ciudad contará con una partida de más de 320.000 euros para invertir en el arreglo de pavimento, aceras, calzadas, eliminación de pintadas y grafitis, repintado de pasos de peatones y compra de mobiliario urbano como contenedores, bancos, papeleras y árboles. Se trata de una inversión que busca dar un lavado de cara completo a la capital y que supone el "principio de una transformación" que, según explica el equipo de Gobierno, es objetivo prioritario durante este mandato.

La primera de las actuaciones que el Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo será la del arreglo del pavimento del Casco Histórico. Con una dotación de 22.695 euros, el objetivo de esta intervención es eliminar los obstáculos y baldosas en mal estado que aparecen simultáneamente entre la plaza de la Catedral y la plaza de Sagasta, situación que el teniente de alcalde socialista, Antidio Fagúndez, calificó como "lamentable". Esta actuación ya se ha contratado y las obras han comenzado, para finalizar en un plazo de dos semanas.

La segunda partida, de 40.000 euros, irá destinada al repintado de pasos de peatones, así como de señalización vial. Concretamente, se actuará sobre 180 pasos de peatones, 8.600 metros lineales de marcas viales y otros 1.600 metros de señalización. Dentro de esta actuación, cuyo carácter también es inmediato, se procederá a la limpieza de pintadas y grafitis de las fachadas.

En tercer lugar, el Ayuntamiento destinará 150.000 euros para adecentar el resto de la ciudad que no es estrictamente el Casco Histórico: pavimento, aceras y calzadas. Una partida que tiene que pasar primero por un proceso de licitación y que se materializará como un contrato de servicios.

Por último, los 100.000 euros restantes se dedicarán a la compra de mobiliario urbano. La mitad de ese dinero se invertirá en la compra de contenedores, ante la precariedad del estado de muchos de ellos que actualmente se encuentran en servicio. Y la otra mitad irá destinada a la adquisición de bancos, papeleras y árboles.