El futuro de la Formación Profesional pasa por la inclusión de la empresa en el proceso formativo, según indicó el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza, durante la inauguración de las Jornadas Provinciales de Formación Profesional en Zamora. "Cada vez hay más actores que cobran mayor protagonismo en la educación, y uno de ellos es la empresa. Si queremos ajustar la formación que damos a las necesidades que existen, debemos estar en permanente contacto con ellas", argumentó, para reconocer que hay que conectar mejor estos dos mundos. "En este sentido, la formación dual y la proliferación de espacios de cooperación a través de Aula Empresa, proyecto que lleva desde 2012, tiene mucho peso y significado, porque ahí es donde podemos llevar a cabo mejor esos ajustes de la formación a las necesidades reales de cualificaciones y competencias que buscan las empresas", explicó.

Además, el director general afirmó que la FP es un factor de fijación de población en la provincia. "Zamora tiene más de 11.000 empresas y cada año sacamos al mercado 550 titulados. Solo teniendo en cuenta el índice de reposición, estamos contribuyendo a que las empresas salgan adelante y que la mano de obra se quede en Zamora".

Sigüenza inauguró las jornadas con una charla sobre "La Formación Laboral como motor de futuro laboral en Castilla y León" y reconoció que este sector "afortunadamente y teniendo en cuenta los momentos de dificultad actuales, tiene unos porcentajes muy buenos de inserción laboral".

En Zamora se cuenta con "una oferta educativa muy amplia", ya que existen un total de 52 títulos, de grado medio y superior y una docena de titulaciones de FP básica. El objetivo de estas jornadas "es que esta formación tenga más visibilidad y anime a los alumnos a elegir esta opción que, sin duda, es una opción de éxito para la formación de los jóvenes", finalizó.