Guarido ve anomalías en los enganches del agua de centros públicos y religiosos

Los contratos de 137 edificios de la administración regional y estatal y de 98 instituciones de la Iglesia se facturan en concepto de "doméstico"

17.02.2016 | 01:24
Técnicos en la planta potabilizadora de Zamora.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zamora han detectado irregularidades en 235 enganches a la red de agua potable de administraciones públicas e instituciones religiosas, al estar conectados como usuarios particulares en lugar de tarifar por uso comercial o industrial. El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que ya se está trabajando para solucionar un asunto que está costando dinero a las arcas municipales, dada la diferencia sustancial de precios entre el concepto doméstico y los otros dos previstos en la ordenanza. Igualmente, la sombra de la sospecha se ha establecido sobre "bastantes" empresas y 464 comunidades de bienes, cuyos contratos se revisarán en busca de anomalías derivadas de este recibo.

El padrón del agua ha señalado al Estado, la Junta y la Iglesia como posibles deudores del Ayuntamiento de Zamora. "En el último bimestre hemos detectado una serie de enganches que pueden estar en situación irregular entre administraciones públicas e instituciones religiosas", explica el alcalde, Francisco Guarido. "Es el caso de 103 entidades públicas y 34 administraciones de la comunidad autónoma y del Estado. Todas ellas pagan su recibo en concepto de uso doméstico y, desde luego, no lo es", analiza el regidor del Ayuntamiento. La Iglesia es la otra parte damnificada de esta revisión del padrón del agua. "Lo mismo nos ha ocurrido al comprobar los recibos de 98 instituciones religiosas, que también aparecen como domésticos", asegura Guarido.

La revisión y regularización de estos enganches a la red de agua supondría, según Guarido, una mayor recaudación y más ingresos en el padrón del agua, lo que repercutiría en el resto de usuarios, que así tendrían que hacer frente a menores subidas del recibo. No obstante, aún no se conoce la manera de proceder del Ayuntamiento de Zamora, donde Francisco Guarido no se ha querido mojar. "Será tarea de los servicios municipales establecer en qué categoría deben pagar tanto las administraciones públicas como la Iglesia", explica el alcalde de Zamora. "No obstante, lo que buscamos es que se pague con justicia, como lo hacen todos los zamoranos", concluye Francisco Guarido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine