La crecida del caudal del Duero ha obligado a cortar varios tramos de los paseos que discurren en paralelo al río a su paso por la capital zamorana. Las amenazas de la Confederación Hidrográfica del Duero van cumpliéndose poco a poco y está previsto que entre hoy y mañana el río alcance su mayor expresión, en términos que podrían ser similares a los del mes pasado. A última hora de la tarde de ayer, el agua bajaba ya con una fuerza que superaba los 766 metros cúbicos por segundo y lo peor de este temporal llegará a partir de esta misma tarde. En enero, el caudal máximo llegó a los 977 metros cúbicos por segundo, algo que podría repetirse en apenas unas horas.

La Policía Municipal de Zamora, a instancias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, procedió ayer al balizamiento de diferentes tramos de los paseos paralelos al río Duero. "Hemos comenzado por los pasos que transcurren por debajo de los puentes de Hierro y Piedra, que son los que se inundan primero cuando hay crecidas. También estaremos atentos al resto de tramos que tuvimos que cortar hace un mes, algo que nos sirve de guía", analiza Antidio Fagúndez, edil del área. "La Policía Municipal está haciendo un seguimiento continuo para evitar peligros innecesarios. Los cortes en los paseos pueden llegar en ambas márgenes, como en el mes de enero. Y prestaremos especial atención a la zona de Los Tres Árboles, donde se encuentran las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva, porque fue uno de los tramos que más sufrió", apunta el concejal.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero indican que el caudal del río Duero a su paso por la capital zamorana continua incrementándose con el paso de las horas. El fin de semana, el agua bajaba con una fuerza de 130 metros cúbicos por segundo, mientras que a última hora de la jornada de ayer, esta cifra ascendía hasta los 766 metros cúbicos por segundo, según la información aportada por la Estación de Aforos de Zamora. Hoy, ese caudal podría rondar los 900 metros cúbicos, como ya lo hizo ayer en Toro.