Medio centenar de alumnos de Zamora, Italia y Francia convive esta semana en la capital, dentro del proyecto internacional "Viajando en el tiempo en Europa", desarrollado en el instituto de La Vaguada y en colaboración con los centros Marthe Duperyon de Langogne (Francia) e Istituto Comprensivo 4º Ovest de Sassuolo (Italia).

La iniciativa engloba a otros dos centros de Holanda y Alemania, dentro de la asociación que se formó entre los cinco institutos el pasado año. Se trata de una continuación de anteriores proyectos de educación internacionales, dentro de Comenius. De hecho, La Vaguada ya tiene una vasta experiencia en este tipo de empresas, ya que lleva ocho años realizando proyectos con centros de otros países. "Comenzamos con un instituto holandés y otro de Bucarés, luego entraron Alemania y Francia", recuerda Fernando Gómez, profesor de La Vaguada y miembro del equipo docente que conforma este proyecto internacional.

Esta experiencia es educativa tanto a nivel académico como personal. "Es un encuentro muy positivo para los estudiantes, además de practicar el inglés pueden conocer a gente nueva, lo que les abre la mente a otras culturas, a otras religiones incluso. Puede que al principio les llamen la atención muchas cosas nuevas, pero luego no hay ningún problema de convivencia", afirma Gómez, quien valora también la posibilidad de convivir con las propias familias de los alumnos.

Entre los objetivos de este proyecto europeo destaca la mejora de las habilidades comunicativas en inglés, el aumento de la conciencia de Europa y lo que significa, la mejora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento del trabajo en equipo, la tolerancia y la integración de todos los credos, el conocimiento del funcionamiento de otros institutos, aprender a debatir y exponer de forma adecuada, respetuosa y tolerante y elaborar materiales didácticos que se puedan usar posteriormente en el aula.

Por otra parte, este encuentro sirve para continuar con la elaboración, por parte de todos estos alumnos, de un juego de preguntas y respuestas interactivo bautizado como "Time Warp". "Se trata de un juego de ordenador en el que los estudiantes elaboran preguntas de cuatro periodos de la historia sobre temas como gente famosa, ciencias y tecnología, historia y artes", enumera el profesor. Es un programa de respuestas múltiples "donde también pueden incluir tanto imágenes como sonidos", puntualiza sobre este programa, que también desarrollan los alumnos de los institutos de Holanda y Alemania.

Se trata de un juego diseñado para realizarse durante los tres años de "Viajando en el tiempo en Europa". Cada año se desarrolla uno de los temas, teniendo en cuenta la línea de tiempo de pasado, presente y futuro. Serán grupos internacionales de alumnos los que lo diseñen. Más tarde, este juego se podrá utilizar de forma individual por alumnos o profesores, o incluso por cursos o escuelas de un mismo país o países diferentes. "El objetivo es que tanto profesores con estudiantes puedan cooperar, aprender y competir de forma amena", se explica.

Además del día a día en el instituto, la semana está repleta de múltiples actividades extraescolares. De este modo, el medio centenar de alumnos conocerá la provincia, con visitas a Toro, también viajará a Salamanca y tendrá actividades en la capital, con visitas a un huerto solar, la potabilizadora o el ayuntamiento.

En abril los estudiantes zamoranos, de 2º y 3º de la ESO, les devolverán la visita a sus compañeros de Francia e Italia y descubrirán, igual que ellos estos días, cómo es el día a día en los institutos de esos países, al tiempo que conviven con sus familias.