La Catedral, La Magdalena, San Ildefonso y San Isidoro se suben al tren del Zamora Románica tras su inclusión en el estudio encargado por la Consejería de Cultura para la segunda fase del programa. Aunque ninguno de los cuatro inmuebles estaba contemplado en un primer documento compuesto por 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha emitido un nuevo documento en el que solicita los permisos para elaborar trabajos de estudio, documentación y diagnóstico en estas infraestructuras. Los trabajos serán ejecutados por la Fundación de Santa María La Real, adjudicataria del contrato, bajo la supervisión de Patrimonio, órgano que dirige y promueve la elaboración del proyecto cultural Zamora Románica en su segunda fase.

La Catedral acumula en los últimos meses varias actuaciones que han llevado al descubrimiento de lucillos de enterramiento en las naves y a parte de un muro antiguo de la Seo a consecuencia de las obras en el vestuario capitular. La actuación, autorizada por Patrimonio y costeada por el Cabildo Catedralicio, ha implicado el picado de revestimientos y la ejecución de solera en la dependencia, la más próxima al Castillo y en la que se vestían en la antigüedad los canónigos. Estas obras en la Seo son las que podrían justificar la incorporación de la Catedral al listado de intervenciones previstas dentro de la segunda fase del programa Zamora Románica.

El nuevo documento abre también la luz para la iglesia de San Isidoro. Cuando todo apuntaba a que quedaría descolgada por segunda vez del proyecto Zamora Románica, el templo se introduce en el listado de bienes para someterse a estudio y diagnóstico. La infraestructura registra goteras y filtraciones que generan humedades en paredes, suelos y techos hasta el punto de deteriorar buena parte de las vigas de la iglesia. Aunque en la primera fase del plan de restauración un estudio contemplaba la rehabilitación del templo, las obras de adecuación del Carmen de San Isidoro nunca llegaron a ejecutarse.

En lo que se refiere a la provincia, Patrimonio emite en su documento un listado de templos que ya figuraban en la primera comunicación de la Consejería de Cultura. En este sentido, la relación de iglesias hace alusión a las armaduras y retablo de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos, y a los templos de Santa María y San Lorenzo, en Villalpando. Además, remiten a la iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro, cuya ruina restaurada se encuentra en estado de deterioro, sin cubierta, humedades, grietas, erosión y sin uso alguno. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Venialbo, la de San Andrés Apóstol de Olmo de la Guareña o la de San Pedro, en Moreruela de los Infanzones, serán también sometidas a estudio para valorar su intervención con cargo al Zamora Románica.

La Hiniesta, Benegiles, Corrales, Fuentelcarnero, Santa Clara de Avedillo, Fuentespreadas, Figueruela de Arriba, Torres de Aliste, Villamor de la Ladre, Villamor de Cadozos y Torrefrades serán algunos de los pueblos zamoranos donde está previsto que la Junta intervenga para la restauración de algunos de sus bienes.

El estudio propuesto por la Consejería de Cultura de la Junta se desarrollará a lo largo de más de dos años y, con posterioridad, habrá que ver con cuánto dinero cuentan para proceder a las intervenciones de rehabilitación. Además de las iglesias aparecen bienes muebles, desde un reloj solar hasta a armaduras, pasando por pilas bautismales o pinturas murales.