El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró ayer en el encuentro de militantes de IU de todo el país que "es una torpeza querer esconder las siglas". Guarido hizo estas declaraciones en el marco de la "Declaración de Zamora", impulsada por cientos de militantes para defender el espacio de la coalición frente al empuje de Podemos. "Cambiar las siglas abre el camino a una falta de identidad política por parte de nuestras bases. IU puede ir en solitario o con otros, pero siempre con su nombre".

En la misma línea, Guarido apuntó que IU sufre "un gran desencuentro entre militantes y dirigentes, ya que las siglas se aprecian más en las bases. La política", dijo el alcalde de la capital, "se ha convertido en teatro y no es el camino a seguir, aunque algunos de nuestros dirigentes se muevan muy bien" en estos entornos. En las pasadas Generales, analizó Guarido en la inauguración del encuentro, "se han difuminado las siglas y se ha desmotivado a la militancia pues no sabían si íbamos como IU, IU-Unidad Popular, UP o en otras confluencias. El caos estaba servido", apuntó el máximo regidor municipal.

Guarido tuvo tiempo para analizar los resultados municipales en compañía de los más de cien militantes reunidos ayer en el Restaurantes Sayagués. "En Zamora se hizo historia ganando la Alcaldía al PP después de veinte años". Entre los "factores" están, a juicio de Guarido, "el desgaste del PP, el buen trabajo hecho en la oposición durante años, la nefasta campaña de la candidata popular" Clara San Damián, "y varios factores caseros". Una combinación que "ha hecho posible que pasemos del 5% de los votos de 1999 hasta casi el 30% en las últimas elecciones. Aquí las siglas", dijo Guarido, "eran un valor, y Zamora no es una excepción".

La segunda comparecencia corrió a cargo de Miguel Ángel Viñas, segundo teniente de alcalde en Zamora y coordinador provincial de IU. También en clave local Viñas apuntó que "sabemos que no hemos ganado, que el voto del cabreo no transforma, que el desencanto no lucha contra el sistema. Solo ganaremos cuando el voto sea en conciencia de clase. Trabajamos para convertir el voto cabreado en voto de conciencia".

Viñas tuvo duras palabras para Podemos, partido al que se refirió como la "política moderna" creada "por el sistema para que cambie todo sin que nada cambie". Aunque el coordinador provincial de IU reconoció que "sus mensajes han calado", subrayó que "teníamos un país movilizado y ahora las manifestaciones se hacen en las redes sociales, cada uno desde el calor de su hogar". Además, Viñas puso en valor a la "vieja guardia", expresión muy usada por Pablo Iglesias, y dijo que "ellos son los artífices de nuestras libertades".