"Es mejor ponerse en su lugar que insultarles por creer que están por debajo de nosotros". "Hay que ayudarlos, porque nosotros también hemos sido ayudados". "Algún día abriremos los ojos y veremos que la guerra es la solución de los cobardes". Todas estas frases hacen referencia a algunas de las múltiples reflexiones que se han recopilado tras la exposición titulada "Ponte en sus zapatos", organizada por la ONG de ayuda al refugiado ACNUR y que han podido ver los alumnos del instituto La Vaguada a través de paneles y vídeos sobre la realidad de los exiliados en la actualidad.

Goyo Cordero ha sido el profesor al frente de la muestra que ha suscitado profundas "e interesantes" deliberaciones entre los estudiantes. "Esta experiencia se ha convertido en mucho más que una clase, ya que la participación ha sido muy activa. Ha habido incluso voces discordantes, pero todo ello ha provocado una reflexión entre todos", valora el profesor.

"En Zamora ven toda esta realidad de los refugiados muy lejana, porque apenas nos afecta, de momento, en nuestro día a día", razona Cordero, "pero ha sido una buena oportunidad, porque aquí conviven con gente de otros países, como búlgaros o marroquíes. Y también conocen la situación de los niños saharauis que vienen cada verano a familias de acogida", enumera.

Desde huellas con nombres propios por todo el instituto hasta paneles explicativos, vídeos y página web propia han sido los materiales utilizados para este proyecto educativo.

Además de los propios estudiantes del centro, la exposición también ha estado abierta a otros colectivos, como colegios y asociaciones, que también se han acercado a La Vaguada a conocer de una manera original la situación de los refugiados en varios lugares del planeta.

La muestra "Ponte en sus zapatos" se engloba en un proyecto solidario puesto en marcha por el propio instituto y que contará con diferentes actividades para promover la conciencia solidaria de los alumnos del centro.