"El público no se hace idea del trabajo que lleva hacer un cómic, un trabajo que no se produce rápidamente", afirmó ayer Santiago García, el guionista de la novela gráfica "Meninas", que junto al dibujante Javier Olivares inauguraron ayer la muestra "Dibujas Las meninas" en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado, donde más de medio centenar de personas, entre ellas autoridades locales, aguardaban las explicaciones de los artistas.

La propuesta, que llega al centro cultural tras participar los artistas en los Encuentros Literarios con estudiantes de Bachillerato el pasado año, aproxima al visitante al proceso de creación de la novela gráfica "Las meninas", galardonada el pasado año con el Premio Nacional de Cómic, mediante bocetos, storyboard, documentos, guiones e ilustraciones finales.

La muestra, al igual que el libro, presenta tres apartados. En "La llave" se muestra parte del material documental, páginas del guion original, el storyboard completo y muchos de los primeros bocetos, aunque en las casas de los autores "todavía queda mucho material", confesaron los artistas. Un segundo ámbito, denominado "El espejo", enseña de una forma muy comprensible el proceso desde el trabajo a lápiz, el entintado, hasta las páginas impresas en color, mientras que "La cruz" presenta las páginas definitivas en color, las planchas originales de fotomecánica y el diseño de la portada. "Dibujar las meninas" reúne también ilustraciones originales realizadas para la muestra a partir del numeroso material adicional no utilizado para la publicación y como epílogo figura un estudio de personajes históricos a los que influye la contemplación de Las Meninas, como Buero Vallejo, Dalí, Foucolt o el Equipo Crónica.