La Confederación Hidrográfica del Duero avisa de un importante aumento del nivel de las aguas durante los próximos días, consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas. "Se prevé que se mantengan los niveles elevados" de las aguas en las cuencas de la cabecera de la cuenca hidrográfica "y que entren en situación de alerta o alarma nuevas estaciones de control" en varios ríos de la cuenca.

Hay que decir, no obstante, que la situación del Duero a su paso por Zamora es (a última hora de la tarde de ayer) estable. El nivel que alcanzaron las aguas durante la jornada del viernes dista mucho de las cifras alcanzadas a mediados del mes de enero, cuando se rozó el nivel de alerta. Un análisis de los datos que maneja y publica la Confederación Hidrográfica del Duero permite comprobar que el caudal del río (a su paso por Zamora) ha ido siempre a la baja desde que tocó máximos anuales en la segunda semana del mes de enero, cuando las aguas se hicieron eco de las intensas precipitaciones de los primeros días de 2016.

De hecho, las cifras actuales son cuatro veces más bajas que las registradas hace aproximadamente un mes, pues durante la jornada de ayer no se sobrepasaron en ningún momento los doscientos metros cúbicos de agua por segundo del Duero a su paso por la capital zamorana. La tendencia es, sin embargo alcista. Cabe recordar que ya en enero se registró un fuerte incremento del caudal en apenas unos días, por lo que no es extraño que, a pesar del nivel registrado ayer, las aguas suban durante el fin de semana.

La Confederación Hidrográfica del Duero recuerda además que se elaboran partes de situación tres veces al día, documentos que son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. El organismo recuerda además que la información más actualizada está disponible para cualquier usuario en la página web, por lo que recomiendan mirarla si se van a realizar actividades o circular cerca de los caudales.