La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, propuso ayer en la Comisión de Derechos Sociales celebrada en el Consistorio la elaboración de un Plan Municipal contra el acoso escolar en la capital. Para San Damián, se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo y la Casa de las Panaderas sea el lugar desde donde se impulse un plan que permita "concienciar a todos acerca de este problema y atajar conductas violentas entre menores". En este punto, explicó San Damián, se podrían tomar como modelo de aplicación los programas que ya está llevando a cabo el Consistorio en materia de educación vial.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos que permitan la elaboración de un documento conjunto y consensuado entre partidos y agentes educativos, "especialmente profesores, asociaciones de madres y padres y, lógicamente, los alumnos".

Clara San Damián ha destacado que en este Plan Municipal contra el acoso escolar se deben buscar las maneras de ayudar a los menores que lo sufren para que lo denuncien en el momento en el que lo padecen y, sobre todo, para que se puedan canalizar protocolos de actuación encaminados a erradicar este tipo de comportamientos. "Debemos tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar comportamientos excluyentes, violentos o agresivos contra menores como, por desgracia, se ha podido comprobar en recientes casos", apuntó San Damián.

La senadora popular, por último, ha declarado que los grupos municipales "no deben permanecer ajenos ante este problema y tienen que ser parte activa en la toma de decisiones, adopción de propuestas y sugerencias para acabar con el problema".