La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León calificó durante el último año alrededor de 280.000 cabezas de ganado, de las cuales únicamente dos tercios obtuvieron la certificación de calidad, mientras que el tercio restante no superó los parámetros exigidos por la marca con sede en Zamora. Son los datos manejados por la directora de la IGP, Beatriz Sánchez, que participó ayer en la presentación de las II Jornadas del Lechazo de Castilla y León que se celebrarán en la provincia entre el 23 de febrero y el 13 de marzo y que están organizadas por la Diputación Provincial con el apoyo de Caja Rural, Azehos y CEOE.

La presidenta de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, analizó la perspectiva del sector cuyo nivel de producción descendió sensiblemente durante el pasado año. "Es verdad que la certificación en el año 2015 fue ligeramente inferior a la del curso anterior, pero el hecho de que se trate de un producto de calidad, permite al Lechazo de Castilla y León tener más oportunidades en el mercado y aguantar mejor los años malos que el producto que no tiene una marca de garantía", explicó. "Lo vemos en multitud de ejemplos. El mercado está cada vez más orientado a consumir calidad en todos los ámbitos. Eso nos permite aguantar mejor a quienes tenemos marcas de garantía, como es la IGP", aseguró la directora.

La marca de calidad de Lechazo de Castilla y León cuenta, actualmente, con 929 ganaderías. Zamora continúa siendo la provincia que más cabezas aporta a la IGP, por lo que esta segunda edición de las jornadas tratan de conseguir el impulso para colocar el producto en el primer escalafón de atractivos de la provincia. Así lo explicó el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Fernández. "Lo que tenemos que tener claro es que la materia prima es nuestra. Zamora es la principal productora de Lechazo y eso debemos potenciarlo y aprovecharlo", indicó.

Las II Jornadas del Lechazo de Castilla y León se celebrarán en la provincia de Zamora entre los días 23 de febrero y 13 de marzo. Aunque todavía no se conoce el número exacto de establecimientos participantes en esta edición, puesto que el plazo de inscripción aún permanece abierto, se calcula que puedan ofrecer sus propuestas alrededor de medio centenar de restaurantes que ofrecerán un menú con el producto. Cada uno de ellos podrá elegir entre el menú tradicional a base de lechazo asado u otro tipo de propuesta en la modalidad de cocina libre. El precio también correrá a cargo de cada establecimiento.

El festival contará con una campaña de promoción que se extenderá del ámbito local. Aparte de publicitarse en diferentes medios de la provincia de Zamora, la colaboración entre los agentes implicados permitirá instalar en Madrid mupis con el cartel de la cita. Además, se le dará repercusión a través de las redes sociales, como así indicó el vicepresidente de Azehos, José Francisco Campanario. Igualmente, se ha habilitado una página web (www.ilovelechazo.com) en la que se ofrecerá información detallada sobre este evento a medida que se vayan conociendo las propuestas de los diferentes restaurantes participantes.