"El Ayuntamiento tiene gran interés en preparar una feria de las razas autóctonas de la provincia y hay que encontrar una forma de colaborar en ella". Es lo que dijo el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, en el transcurso de la presentación de un evento en Ifeza para este fin de semana. El calendario oficial de Castilla y León, argumentó Strieder, "nos muestra un poco débiles en este sector de las ferias y tal vez vale la pena colaborar y buscar oportunidades para estas instalaciones". El edil no quiso concretar más la idea hasta tanto no la tenga más perfilada, pero todo parece indicar que el Ayuntamiento pretende retomar lo que fue la Exposición de Ganado Selecto de Castilla y León, que se celebraba en las fiestas de San Pedro hasta el año 2012, justo cuando iba a cumplir las veinte ediciones.

Esta Exposición de Ganado durante años supuso un punto de atracción multitudinaria en el programa festivo de San Pedro, con registros de hasta 35.000 visitantes en los tres días de duración. Se celebró durante muchos años en el recinto ferial ganadero de Los Llanos hasta que en sus últimas ediciones pasó a Ifeza. En el año 2012, y por culpa de los recortes presupuestarios de aquel entonces, la feria ganadera, que tenía un coste de 70.000 euros, se suprimió. Justo además cuando pocos años antes se había ampliado la oferta con Ruralia, que era una exposición y venta de todo tipo de productos del mundo rural.

También se perdió la Feria del Vino y el Queso, que tuvo también sus años de pujanza, pero que al final se vino a pique por los mismos problemas económicos para su celebración. Habrá que ver si el actual equipo de Gobierno logra sacar adelante la feria ganadera y de productos de la tierra.