Zamora tiene cada vez menos habitantes pero llama más al servicio de emergencias 112, que el pasado año registró 21.297 peticiones de ayuda, 1.619 más que en el ejercicio anterior, y que suponen cerca de 60 incidentes gestionados al día.

Los zamoranos llaman al 112 sobre todo para pedir ayuda médica, y de hecho el grueso de la asistencia tiene que ver con problemas sanitarios. El principal motivo de la petición de ayuda al 112, con 5.862 casos atendidos, son los incidentes sanitarios en un domicilio, al que siguen los incidentes sanitarios el lugar público, 2.483.

El tercer grupo más importante de llamadas numéricamente hablando es curioso: la solicitud de una grúa, 1.433. Otro dato llamativo es la gran cantidad de peticiones de ayuda por accidentes viales sin heridos, 1.186, mientras que los siniestros que registran daños personales son, por fortuna, mucho menores, y se quedan en 362. En todos estos casos se incrementaron las peticiones de ayuda con relación al año pasado, especialmente en los incidentes sanitarios en lugar público y domicilio, que aumentaron en 694 con respecto a un año antes.

Los obstáculos en la calzada protagonizaron 618 incidencias comunicadas a los servicios de emergencia de Castilla y León en Zamora y los incendios forestales 187. Los casos de agresión se han incrementado y llegaron a 175, 24 más que el año anterior, aunque las peleas, incluidas las de grupos, se redujeron en tres con respecto a los doce meses anteriores.

Los incendios, excluidos los forestales son también objeto frecuente de la solicitud de ayuda ciudadana, ya que fueron el objeto de 155 incidencias. Finalmente, los ruidos por molestias en establecimientos públicos, 102, cierran los bloques que generan una mayor demanda ciudadana de ayuda de los servicios de emergencia.

En un segundo grupo estarían las situaciones de peligro por caída de objetos, con 86 incidentes; la fuga de agua potable o fecal, con 80 incidencias, el mobiliario vial averiado, con 79, la comprobación de humo, con 74 y el avistamiento de humo, con 67.

La cantidad de atropellos que se producen al año es importante, y de hecho el 112 ha atendido 54 incidencias por ese motivo, los mismos que los causados por colmenas de abejas o avispas. Los accidentes laborales con alguna persona herida alcanzaron los 48, los mismos que los cortes de suministro de electricidad.

A continuación aparecen varios tipos de incendios: 39 casos de vehículos quemados y 35 de llamas en cunetas. Las llamadas por filtraciones de agua fueron 30, los rescates de ascensor 27 y las intoxicaciones por monóxido u otros gases 26.

Veinticuatro de los avisos recibidos por el 112 se correspondían con servicios de búsqueda en la provincia, 20 pedían quitanieves o sal por nevadas y 19 servicios se realizaron por accidentes viales con personas atrapadas. Las inundaciones fueron 16, las averías de transportes de mercancías peligrosas 14 y los rescates de montaña 8.

Más raros son los incendios en instalaciones agrícolas y ganaderas, siete, el corte de suministro de agua, cinco, los mismos que rescates e incendios en establecimientos públicos. Hubo cuatro accidentes de transportes por carretera de mercancías peligrosas, tres incendios en vertederos, otros tres rescates en agua y dos incendios en industrias.

Por último hubo un accidente de autobús con atrapados, otro con heridos, un accidente laboral con una persona atrapada, un accidente de parapente ultraligero con ala delta, un desbordamiento de cauce, un incendio en edificio público y otro en un parking.

En Castilla y León el servicio de Emergencias del 112 registró un total de 285.286 incidentes gestionados en 2015.