El Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA cuenta hoy con la presencia del escultor Ricardo Flecha, que impartirá una conferencia sobre la capa alistana. Como siempre, los zamoranos tienen una cita a las 20.00 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario para compartir experiencias sobre la mítica prenda zamorana. El acto estará presentado por la periodista Carmen Ferreras y la entrada es libre hasta completar aforo.

Flecha, además de escultor, es presidente de la Asociación de Promoción y Estudio de la Capa Alistana, el principal colectivo del ramo a la hora de tomar en consideración todas las cuestiones que afecten a la prenda. La agrupación se encarga de realizar actividades por varios municipios zamoranos para exaltar la capa parda. La Asociación de Promoción y Estudio de la Capa Alistana se constituyó en septiembre del año 2013 por un grupo de zamoranos apasionados por las tradiciones de la provincia. Es un movimiento asociativo que sirve para promocionar y mejorar el conocimiento en la sociedad de una de las prendas más importantes de la indumentaria tradicional zamorana.

Desde su creación, la agrupación para la promoción del estudio de la capa ha realizado diversas actividades por toda la provincia. No obstante, cabe señalar que es el ámbito territorial de la comarca de Aliste, por cuestiones obvias, y en la raya fronteriza entre España y Portugal, lugares donde aún pervive la capa como prenda tradicional, donde se han desarrollado la mayor parte de las actividades del colectivo. Hace unos meses la agrupación escribió una carta al rey Juan Carlos I para "hacerle partícipe de la tradición" y entregarle una capa alistana.