La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, firmará en los próximos días el proceso para adjudicar el contrato de revisión de las redes de suministro de agua potable de los pueblos de la provincia mayores de mil habitantes, dotado con 200.000 euros y que se ejecutará en un plazo de dos años. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Dúo, se trata de revisar desde la captación a los depósitos y redes de suministro hasta los domicilios, lo que permitirá a la Diputación contar con información directa sobre los problemas que se están dando actualmente, incluidos los de escasez de caudal o contaminación, para así poder establecer un plan para solucionarlos.

En principio la revisión afecta a todos los municipios menores de mil habitantes, pero el pliego de condiciones establece como mejoras la posibilidad de incorporar otras localidades mayores, hasta los tres mil vecinos. La previsión es que inicialmente se aborden precisamente los pueblos que más problemas están teniendo con el suministro de agua, bien por problemas de escasez o de contaminación. En estos casos, la Diputación podrá tener una información "de primera mano" cuando se planteen los problemas en las localidades afectadas.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó las bases para otorgar subvenciones a las localidades menores de cinco mil habitantes con colegios de educación infantil y primaria. Son 90.000 euros los destinados a este fin.

También se ha aprobado otra línea de subvenciones para promocionar actuaciones de danza popular, en las distintas localidades, dotada con 50.000 euros.

Remodelación

Por otra parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, indicó la institución en una nota de prensa, ha procedido a la reestructuración de las áreas de Gobierno tras la incorporación de Manuel Martín Pérez como nuevo diputado provincial en el último Pleno, en sustitución de José María Barrios Tejero, que renunció a su puesto tras acceder a la condición de diputado en el Congreso tras las últimas elecciones.

El benaventano Juan Dúo se encargará de manera definitiva del Área de Obras e Infraestructuras, y será el nuevo portavoz del Grupo Popular en la Diputación, además de mantener su vicepresidencia, mientras Manuel Martín asumirá el Área de Medio Ambiente.

Por su parte, Aurelio Tomás asumirá la vicepresidencia tercera de la institución, y continuará como primer suplente y viceportavoz del grupo de diputados del Partido Popular, y Antonio Iglesias Martín, como segundo suplente. Se suprime la vicepresidencia cuarta y el resto de las Áreas mantiene a sus actuales responsables.

Este ajuste mínimo de las funciones de Gobierno tiene como finalidad, indicó la misma nota, "continuar prestando de manera efectiva y eficiente el trabajo que realiza la Diputación Provincial a favor de todos los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de que todos los habitantes del medio rural tengan unos servicios básicos de calidad".

A preguntas de los periodistas Juan Dúo respondió al delegado de la Junta, Alberto Castro, quien acusó a la institución de "poner chinitas" por las mociones aprobadas con reivindicaciones para la Junta. Dúo explicó que la institución provincial trata de defender los intereses de la provincia, siempre dentro de la "lealtad institucional" como, dijo, hace el presidente Juan Vicente Herrera con el Gobierno de la nación cuando lo considera oportuno.