Los sindicatos zamoranos salieron ayer a la calle en apoyo a "los 8 de Airbus", trabajadores encausados por "coacción a la huelga" en la fábrica de la multinacional en Getafe durante la huelga general convocada en septiembre de 2010. Según UGT y CC OO Zamora, están "encausados y condenados por ejercer el derecho a la huelga y son ya más de trescientas personas procesadas por participar en la organización y convocatoria de huelgas generales, sectoriales o de empresa; solicitándose penas desproporcionadas para intentar acallar el conflicto laboral y criminalizar la actividad sindical".

Acusados de atentado, delito de lesiones y contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal, cada uno de los "8 de Airbus" se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por lo ocurrido aquel día, 64 años en total, en el que se produjeron altercados y una carga policial. El juicio comenzó ayer mismo en Madrid y las manifestaciones de apoyo se llevaron a cabo en múltiples sitios de España. En Zamora participaron también miembros del panorama político, como los representantes de Podemos en la provincia.

Los sindicatos aseguran que ya han denunciado "en reiteradas ocasiones la ofensiva para perseguir al sindicalismo de clase, criminalizar a quienes ejercen el derecho a la huelga y generar un clima de miedo que evite la protesta y la movilización".

Frente a este "ataque sin precedentes a la libertad sindical, CC OO y UGT hemos mantenido una campaña de movilización bajo el lema "Huelga no es delito", para denunciar la criminalización del derecho a la huelga y apoyar a los trabajadores encausados y condenados".