UGT y CC OO salen a la calle contra la "criminalización" de las huelgas

Los sindicatos apoyan a "los 8 de Airbus" y aseguran que el Gobierno "intenta acallar el conflicto laboral"

10.02.2016 | 01:16
Concentración de ayer en la plaza de Alemania.

Los sindicatos zamoranos salieron ayer a la calle en apoyo a "los 8 de Airbus", trabajadores encausados por "coacción a la huelga" en la fábrica de la multinacional en Getafe durante la huelga general convocada en septiembre de 2010. Según UGT y CC OO Zamora, están "encausados y condenados por ejercer el derecho a la huelga y son ya más de trescientas personas procesadas por participar en la organización y convocatoria de huelgas generales, sectoriales o de empresa; solicitándose penas desproporcionadas para intentar acallar el conflicto laboral y criminalizar la actividad sindical".

Acusados de atentado, delito de lesiones y contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal, cada uno de los "8 de Airbus" se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por lo ocurrido aquel día, 64 años en total, en el que se produjeron altercados y una carga policial. El juicio comenzó ayer mismo en Madrid y las manifestaciones de apoyo se llevaron a cabo en múltiples sitios de España. En Zamora participaron también miembros del panorama político, como los representantes de Podemos en la provincia.

Los sindicatos aseguran que ya han denunciado "en reiteradas ocasiones la ofensiva para perseguir al sindicalismo de clase, criminalizar a quienes ejercen el derecho a la huelga y generar un clima de miedo que evite la protesta y la movilización".

Frente a este "ataque sin precedentes a la libertad sindical, CC OO y UGT hemos mantenido una campaña de movilización bajo el lema "Huelga no es delito", para denunciar la criminalización del derecho a la huelga y apoyar a los trabajadores encausados y condenados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine