La Fiscalía Provincial pide un año y medio de prisión como autor de un delito de hurto para un hombre al que se le acusa de haber vendido por Internet la pieza de una motocicleta cuyo propietario había denunciado que se la habían robado.

El hombre está acusado de la venta de un estribo robado, única pieza del vehículo que se comprobó que estaba vendiendo a través de una anuncio en las redes sociales, tal y como denunció el dueño de la motocicleta.

El procesado, que tiene antecedentes por hurtos, negó ante el Juzgado de lo Penal haber sustraído la motocicleta y sostuvo que la pieza la consiguió al haberla comprado a un tercero y que pertenecía a un vehículo siniestrado. Tras adquirirla decidió ponerla a la venta a través de Internet.

La denuncia contra el procesado tuvo lugar cuando el dueño de la motocicleta sustraída entró en Internet en una página de ventas y creyó observar que el estribo de su vehículo se encontraba entre los objetos que se podían adquirir.

El hombre no tuvo duda a la hora de identificar el aparato, por lo que decidió cursar la denuncia pertinente contra la persona que anunciaba el estribo, quien resultó procesado y acusado por el Ministerio Público por un delito de estafa.

La intervención de la Guardia Civil fue decisiva para investigar la procedencia de la pieza. Los agentes identificaron al acusado, a quien se le acusa de robar los vehículo y desmontarlos para poder comerciar con los diferentes elementos, una práctica que le permitiría sortear la acción de la policía y de la justicia, al dificultar la localización de los vehículos que sustraería.

El Ministerio Fiscal solicita en este caso una condena a un año y medio de prisión, al estimar como probado que el imputado robó, cuando menos, el estribo de la motocicleta, un delito que se ha calificado como hurto y que puede ser castigado con penas de uno a tres años de prisión, de acuerdo con el nuevo Código Penal.

Nuevo Código Penal

Precisamente, la reforma introducida pretende castigar a los delincuentes que son multireincidentes, es decir, que acumulan condenas por haber cometido hurtos en otras ocasiones. El endurecimiento de la Ley al incluir como un delito grave el hurto busca reforzar la persecución de ese tipo de delincuentes, así como evitar la utilización de menores en la comisión de delitos y ofrecer más armas para combatir el robo de cable de cobre o suministro eléctrico, tan común en los últimos años.

En el caso visto por el Juzgado de lo Penal, el acusado era un reincidente en delitos de hurto, por lo que la Fiscalía incrementó la petición de pena de reclusión hasta los 18 meses.