El botellón de la madrugada de Viernes Santo en el parque de San Martín continúa generando debate en torno a la ubicación y la ética del evento. Apenas faltan cuarenta días para celebrar la Pasión en Zamora y el grupo municipal de Ciudadanos ha decidido llevar a comisión del Ayuntamiento una propuesta para trasladar la celebración a un lugar donde el impacto sea menor. Los concejales de la formación naranja, Francisco José Requejo y Reyes Merchán, creen que la solución no está en prohibir y por ello, al margen del cambio de fachada, proponen también un acuerdo entre los hosteleros para abaratar el precio de las consumiciones durante esa noche y que el botellón "deje de ser atractivo" para los jóvenes.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Francisco José Requejo, considera que la colaboración de la hostelería es vital para alcanzar una solución al problemático botellón de San Martín. "Sería ideal alcanzar un acuerdo entre los hosteleros de la capital sobre el precio de las bebidas para que los jóvenes no consideraran atractivo la celebración de esta cita para consumir bebidas en la calle, que además perjudica considerablemente la imagen que nuestra ciudad ofrece durante una cita tan importante para el turismo como es la Semana Santa", asegura el concejal.

La propuesta de Ciudadanos no ha sentado del todo bien al gremio y desde la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos) creen que el problema no es exclusivo del precio de las copas. "Evidentemente, hay que buscar una solución a este problema. Y nosotros somos parte perjudicada, porque en este tipo de botellones al final los únicos que se benefician son los grandes distribuidores, que además ni si quiera son de Zamora", expresan desde la organización hostelera. "Pero lo que no compartimos es que siempre tengamos que ser los hosteleros los que demos el brazo a torcer. Esta es una cuestión que deben solucionar otras esferas, porque al final el perjuicio es para la ciudad. Sin ningún beneficio y con gastos de seguridad, limpieza... La solución no pasa solo por nosotros", aseguran desde Azehos.

El grupo municipal de Ciudadanos llevará este asunto a la comisión informativa competente del Ayuntamiento de Zamora, donde incluirá un aspecto que, para Requejo, resulta primordial. "Incidimos en la necesidad de que haya suficiente control para evitar que los menores de edad participen en el botellón y pediremos al resto de grupos que unan esfuerzos para abordar un problema que provoca multitud de protestas todos los años y para el que hasta ahora no se ha dado solución alguna", asegura el concejal de la formación naranja a apenas cuarenta días del inicio de la Semana Santa.