La asociación de empresas de turismo denominada "Interior Legendario" lanza una campaña de promoción para divulgar el territorio de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica a través de un programa de experiencias y actividades que se extenderán todos los fines de semana comprendidos entre marzo y junio próximos. El colectivo que agrupa empresas de turismo, artesanía, hostelería y restauración aspira a atraer viajeros, tanto zamoranos como del resto de la provincia. Bajo el nombre Territorio Lobo 2016 auspicia un programa que incluye la observación de lobos en su entorno natural, visitas a yacimientos arqueológicos, recorridos con raquetas de nieve, salidas en el buque hidrográfico en el Lago de Sanabria, talleres de cerámica artesanal, rutas en kayak, treking y senderismo temático.

La iniciativa trata de atraer turismo con una oferta de alojamientos, actividades, restaurantes y productos artesanos articulada en torno a la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica "con los atractivos del lobo en la Sierra de la Culebra, del paisaje fronterizo en los Arribes del Duero o las huellas glaciares de Sanabria", explica Antonio Campesino, presidente de Interior Legendario. Con la iniciativa, los empresarios buscan "conectar con viajeros de grandes núcleos urbanos y ofrecerles una primera experiencia en Zamora que les lleve a descubrir su alto potencial turístico, que repitan la visita y se conviertan en embajadores de este sorprendente destino a través de sus círculos y contactos en las redes sociales", añade Campesino. Además, "la oferta está también abierta a los zamoranos, ya que cada vez son más los que hacen turismo en su propia provincia".

El plan Territorio Lobo 2016 ofrece un programa promocional de actividades de turismo de naturaleza cada fin de semana para todos los visitantes que quieran participar y que utilicen los servicios incluidos en el destino. Un calendario de experiencias variado "donde los protagonistas son los espacios naturales, la vida salvaje, su patrimonio natural y arquitectónico, la gastronomía y la artesanía".

El colectivo muestra cierta "decepción" ante la reacción de algunas instituciones porque "vamos con proyectos muy interesantes y no nos prestan mucha atención". En cualquier caso, "no nos rendimos y seguimos luchando". Campesino presta especial atención a la Junta de Castilla y León, "a la que nos ha costado mucho arrancarle una subvención ridícula de 3.000 euros frente a los 30.000 que solicitamos, nos han dado una propina", valora.

La declaración de la Reserva de la Biosfera fue aprobada por unanimidad por el Consejo Internacional de la Unesco en junio del pasado año, lo que la convirtió en la primera declaración internacional de la provincia. La Red Mundial cuenta con 631 reservas repartidas en 119 países, de las que 14 son de carácter transfronterizo. De esta forma, Meseta Ibérica fue la decimoquinta que afecta a dos países al mismo tiempo -Zamora y Salamanca, pero también la región trasmontana de Portugal- y la más grande de la península de carácter transfronterizo.