estíbaliz ladrón de guevara | Misionera dominica del Rosario en República Dominicana

"Hemos llegado a encontrar a niños de cinco años viviendo en la calle"

"Me fui a Latinoamérica para dedicar mi vida a enseñar a otras personas que no tenían tantas oportunidades"

09.02.2016 | 10:49
La dominica, en el casco antiguo de Zamora.

Junto a Manos Unidas, dentro de su campaña "Plántale cara al hambre: siembra", la misionera Estíbaliz Ladrón de Guevara ha pasado la semana contando su experiencia en República Dominicana a alumnos de diferentes centros de la capital.

-¿En qué momento se marcó el camino de ayuda al prójimo a través de las misiones?

-Yo soy educadora y estudié Magisterio y Psicología. Estaba trabajando en un colegio en el norte de España y tenía comunicación con personas en Latinoamérica, que me hablaban de los escasos recursos de los que disponían y la falta de profesorado. Entonces pensé en dedicar mi vida a enseñar a otras personas que no tenían tantas oportunidades. Le fui dando vueltas al tema y terminé haciéndome misionera dominica del rosario.

-¿Cuál era su principal misión en Santo Domingo?

-Es una ciudad muy grande, con tres millones de habitantes. Estuve trabajando en barrios de la periferia, que son de emigración, tanto del país como de Haití, al hacer frontera.

-¿Y en materia de educación?

-El sistema educativo no cubre con escuelas suficientes toda la demanda que existe. Tampoco hay suficiente número de profesores y las clases se dan en unas condiciones deplorables. No se puede ofrecer una educación de calidad.

-¿Siguen siendo las mujeres y los niños los sectores más afectados de la población?

-Por supuesto, y es que además también hay una realidad de desestructuración familiar, con mujeres como cabeza de familia, con hijos de dos y tres padres diferentes. Eso hace que muchos niños de los barrios se vean obligados a salir a trabajar para limpiar zapatos o cristales de los coches, vender flores o chicles por la noche o tocar un instrumento y hacer malabares en un semáforo. Muchos de ellos terminan quedándose en la calle, porque si llegan a casa por la noche y no tienen algo significativo para aportar para la comida a veces se encuentran que la respuesta y recibimiento no van a ser los mejores.

-¿Y cómo se trabaja con esos niños?

-A través de la organización Niños del Camino tenemos un equipo de educadores que sale por la noche a la calle. Conversamos con ellos y conocemos su situación personal. Además, la institución tiene un centro de día que está abierto para que vayan y se aseen, laven la ropa, desayunen y tengan actividades formativas y educativas. Insistimos mucho en que ellos son los dueños de su vida, pero si toman la decisión de salir de la calle, estamos dispuestos a acompañarles.

-¿Qué es lo que les incita a quedarse en la calle?

-El no tener a alguien por encima que les exija, que les inste a llevar dinero a casa. Pero la calle muchas veces les lleva a buscar los recursos en conflicto con la ley y hay muchas detenciones. Nosotros vamos al destacamento a visitarles y ver en qué condiciones les están tratando, pero si han hecho algo, deben cumplir.

-¿De qué edades estamos hablando?

-La niñez es un grupo muy vulnerable y nos hemos llegado a encontrar con niños de 5 años en la calle. Suelen estar con algún hermano, así que tratamos que no se quede en la calle, buscamos a la familia o a alguna institución. Ellos rompen con la familia, pero nosotros intentamos restablecer los vínculos.

-Después de 30 años de experiencia, ¿cómo llega la ayuda de Manos Unidas?

-En su totalidad. La escuela que tenemos en el barrio funciona con recursos que recibimos de España. Así se les puede dar una merienda todos los días y los profesores están pagados.

-¿Qué tipo de servicio realiza ahora con la congregación?

-Ahora estoy en un equipo de coordinación general, que es lo que me ha permitido conocer otras realidades como África.

-¿Es muy diferente de República Dominicana?

-Todavía es más deprimente. Es un país marginado y las multinacionales están acaparando las mejores tierras de África. Esto son cosas que no podemos permitir, como la hambruna en África.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine