La plantilla de la Guardia Civil ha ido mermando hasta sufrir un déficit del 20% tras las sucesivas jubilaciones de los agentes el Ministerio de Interior no cubierto con regularidad, de modo que en Zamora "la falta de personal es alarmante", denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia, que estima que se precisan más de 120 guardias para atender el medio rural y Tráfico.

"Las dificultades para cubrir los servicios" son uno de los principales problemas que denuncia la AUGC, que sostiene que se cubren los turnos de mañana, tarde y noche "a costa del sacrificio de los guardias". De hecho, "en ocasiones hay solo una patrulla de atestados para cubrir toda la provincia", lo que es claramente insuficiente. Esto explicaría que en el último accidente importante, tal y como aseguraron testigos, la patrulla de la Guardia Civil tardara más de una hora en llegar a Requejo, donde tuvo lugar el jueves el siniestro en el que se vio implicado un camionero que invadió el carril y colisionó contra una furgoneta.

Esta situación se viene constatando desde hace cinco años, desde el momento en el que "se jubila más gente de la que entra" en este Cuerpo de Seguridad del Estado, y cada vez resulta más preocupante en una Comandancia en la que el personal, entre mandos y guardas rurales y de Tráfico, suma entre 620 y 630 funcionarios.

Reformas

La paralización y consiguiente retraso en la ejecución de las obras de reforma del garaje de la Agrupación Provincial de Tráfico en la calle de Villalpando, en la que se invertirán 256.475 euros es otra de las denuncias de la Asociación, pasado un mes largo desde la fecha en la que se dijo que terminarían, el 31 de diciembre, y con el coste adicional que supone el estar pagando un alquiler de 3.000 euros al mes por el lugar alquilado hasta que acabe la remodelación.

La promesa de rehabilitación del garaje, que desde 2012 venía reivindicando la AUGC, tuvo lugar en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015, de hecho los trabajos comenzaron el viernes anterior a los comicios, a pesar de que la Asociación exigía la construcción de una nave en el polígono industrial de La Hiniesta para dotar de espacio suficiente a los agentes de Tráfico.