Sacando fuerzas de flaqueza, después del robo en su local que les dejó sin instrumentos y material para tocar, los chicos del grupo zamorano BaXtards buscan el apoyo del público para lanzar al mercado "We Are", su nuevo disco. Aún quedan 22 días para apoyar la campaña de "crowdfunding" de la banda, que en menos de una semana ya ha alcanzado un tercio del objetivo total de 1.500 euros.

-Es la primera vez que recurren al micromecenazgo.

-Necesitábamos poder afrontar los gastos de sacar el CD físico, porque nunca habíamos grabado en estudio y tiene unos costes elevados que después del robo no podíamos afrontar. Nos ha sorprendido lo limitado que está legalmente. Internet va muy rápido y las leyes mucho más lentas, y se ha puesto un límite mucho más rígido en el que el Estado se lleva el IVA. También hemos querido apostar por el vinilo porque la gente ahora mismo es lo que más compra y nos gustaría poder hacer una tirada mínima. Es algo que no hemos hecho nunca y ya hay varias personas que lo han comprado.

-Al final, algo malo como un robo ha servido para unir aún más a los músicos de Zamora.

-Nos dejaron con un foco y un altavoz en el local, pero después fue algo muy bonito que sirvió para equilibrar la balanza. El festival fue muy especial y un comienzo para que las bandas se juntasen porque, aunque no sé si fue en ese momento, parece que a partir de ahí se unieron todas mucho más. Era la chispa que faltaba para plantearnos que somos muchos y podemos hacer muchas cosas juntos. Nos sentimos muy arropados por compañeros de todos los estilos que siguen ahí, por ejemplo Edu Jerez y los chicos de Insomnio nos han dejado las mesa de mezclas, los altavoces...

-"We are" es su segundo trabajo tras "Revolt".

-Es el primero que grabamos con una producción como tal. Es un lujo y una gran experiencia porque te toca ponerte las pilas como músico. Que te grabe una persona como Edu Jerez, que tiene un inmenso rodaje es como si tuvieras un quinto miembro del grupo que realmente ha tenido un papel de productor. A nivel técnico, no tiene nada que ver con lo que hacíamos hace nueve años cuando empezamos y grabábamos las pistas nosotros mismos.

-En junio tocarán en el Z! Live Fest ¿Tienen más proyectos?

-Estamos planteándonos hacer una pequeña gira por Europa, pero tiene muchas dificultades sin tener un sello o manager detrás, por lo que es complicado. Queremos irnos con Ponyboy Oneman Trío, que tiene más experiencia y ha estado en Rusia, Noruega, Alemania... Estamos muy ilusionados con el Z! por la calidad de las bandas de la cabeza del cartel. En otros festivales hemos tocado con bandas de punk muy importantes que ya tocaban cuando éramos pequeños, pero en ninguno de este tipo.

-La situación musical de Zamora ha cambiado mucho y ahora hay incluso una asociación.

-Siguen saliendo nuevas bandas y manteniéndose. Cuando llevas mucho tiempo en la música las cosas se van complicando porque también tienes más cosas que hacer si no te dedicas plenamente a ello y hay que delegar. Somos los mismos y hacemos las mismas canciones pero de otra manera. La música es como un amor, que no se viven de la misma manera a los quince que a los treinta. Los grupos ya hemos dado el primer paso de organizarnos y ahora necesitamos respuesta del público. Tenemos que salir de esa endogamia en la que siempre nos vamos a ver unos a otros y el siguiente paso es conseguir que la gente vaya a vernos. Ahora que parece que vamos a conseguir tocar en San Pedro, esperemos que los zamoranos lo acojan. La creación de la Asociación está bien porque hay muchos grupos que nunca se habían juntado y esto puede hacer fuerza ya que somos más para empujar.